Menú
Gina Montaner

Un libro al día

Nina Sankovitch está a punto de lograr su objetivo: hace casi un año se propuso leer un libro al día para, a la mañana siguiente, "colgar" religiosamente en su blog una reseña diaria.

El New York Times está lleno de historias interesantes y curiosas. Esta vez (11-10-09) se trata de un ama de casa, Nina Sankovitch, que está a punto de lograr su objetivo: hace casi un año se propuso leer un libro al día para, a la mañana siguiente, "colgar" religiosamente en su blog una reseña diaria. A la señora Sankovitch le falta poco para alcanzar el número mágico y redondo de 365 libros.

Nina Sankovitch no siempre disfrutó de tanto tiempo libre para dedicarse de lleno a la lectura. En el pasado fue una exitosa abogada graduada de la prestigiosa universidad de Harvard, pero la muerte de su hermana en el 2005 la llevó a buscar maneras de canalizar y comprender la pérdida de un ser querido. Así fue, en gran medida, cómo decidió emprender este reto que, afortunadamente para ella, pudo llevar a cabo porque tiene una desahogada situación económica. Lo que no quiere decir que la suya sea una vida sin obligaciones, ya que ha de ocuparse de cuatro hijos varones y de la hija de su esposo.

Los días de la señora Sankovitch transcurren tranquilos en su amplia casa, situada en un suburbio de Westport, en Connecticut, donde alterna hacer la colada o llevar a los chicos a un partido de tenis con la lectura del libro del día. Aunque le apasionan las novelas, a lo largo de este año también ha leído biografías y ensayos. Eso sí, se ha limitado a un libro por autor cuya extensión no debe exceder 300 páginas. De lo contario, posiblemente habría tenido que renunciar del todo a la intendencia de su hogar.

¿Y qué libros han pasado por sus manos en estos casi doce meses? La elegancia del erizo, por ejemplo. Una biografía de Isaac Newton o una novela de W.G. Sebald. En su ya larga lista hay cabida para todos los gustos: Edith Wharton, Coetzee, Kapuscinksi, Richard Yates, Margaret Atwood, son algunos de los autores que les resultaran familiares a otros ávidos lectores interesados en visitar este blog. Además de incluir fotos en las que siempre aparece leyendo en un café, en el jardín de su casa o junto a su perezoso gato, Sankovitch también tiene secciones donde selecciona sus libros favoritos por género.

Cuando escribo este artículo su blog anuncia que va por el libro número 354: Bombay Times, de Thrity Umrigar. Ya no queda nada para llegar a la recta final de esta particular carrera literaria. Sin duda, Nina Sankovitch se despertará con un ligero vértigo la mañana del día 366. 

En Internacional

    0
    comentarios