Menú
Amando de Miguel

La política es algo más que palabras

De la Vega dijo en Paraguay: "Quiero señalar que mi padre fue un represaliado del franquismo, no un alto funcionario de él". ¿Podría decir la vicepresidenta cuántos "represaliados" por Franco obtuvieron las Medallas al Mérito Civil y al Mérito de Trabajo?

José Mª Navia-Osorio dice que no le ha gustado el nombramiento de Alberto Oliart para presidir RTVE. La razón es que con 81 años no se debe aceptar ningún cargo público. No estoy de acuerdo, como no lo estoy respecto a la jubilación forzosa a partir de una cierta edad, que puede ser tan escandalosa como los 55 años. Alberto Oliart es uno de los supérstites de lo que se llamó "generación etílica" de Barcelona (Carlos Barral, los Goytisolo y otros). Combinaron la poesía con la política. Hubo también una versión madrileña.

Don José Mª me envía esta nota política que la considero muy certera:

A propósito de la muerte del centenario Francisco Ayala se recordaba en el periódico asturiano La Nueva España lo ocurrido en la última vista de este escritor a Asturias. Ocurrió en los años 90; Francisco Ayala estaba invitado por la Universidad de Oviedo para dar una conferencia pero no pudo hacerlo porque el aula fue invadida por una serie de energúmenos, de la raza de los asturzxales, que gritaban ¡Fascistas, fuera de Asturias! Supongo que los "intelectuales" que boicotearon la conferencia eran los mismos, o unos amiguitos suyos, que a la mañana siguiente de la muerte del académico Emilio Alarcos pintaron en la fachada posterior del Teatro Campoamor esta delicada necrológica: "Alarcos jódete". Aunque la pintada fue borrada esa misma mañana yo pude verla desde la ventana de mi despacho. Es algo que no se me olvida porque manifestaciones de bajeza moral de ese tipo se pueden borrar de las paredes pero no de las memorias.

Agustín Fuentes anota este pequeño suceso que ha pasado inadvertido en los medios:
María Teresa Fernández de la Vega, que recientemente estuvo una semana de viaje por Iberoamérica, acudió un día al Congreso de Paraguay, para la inauguración de un seminario internacional sobre el bicentenario de la independencia de esta república. El presidente de la cámara, Miguel Carrizosa, presentó a De la Vega con un repaso de su curriculum, en el que citó que su padre fue "un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el franquismo.Algo que no gustó nada a la vicepresidenta, que comenzó su intervención corrigiendo este supuesto gazapo: "Para que quede en la historia, quiero señalar que mi padre fue un represaliado del franquismo, no un alto funcionario de él".
¿Podría decir la señora vicepresidenta cuántos "represaliados" por Franco obtuvieron las Medallas al Mérito Civil y al Mérito de Trabajo? ¡Estos "sociatas" se sumergen en la mentira bajo el paraguas "progre" con una facilidad de pasmo! Lo peor es que hay mucha gente engañada, más de la mitad de los españoles... ¡Así nos va!".

En Sociedad

    0
    comentarios