Menú
Dr. Enrique de la Morena

Dermatitis atópica

Como profesionales, los médicos la definimos como un proceso inflamatorio, crónico, recidivante y cuya principal característica es un picor exacerbado en las diferentes partes del organismo.

La dermatitis atópica es una patología que vemos con más frecuencia de la deseada. Afecta a personas de raza blanca de cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos, mujeres y hombres.

Como profesionales, los médicos la definimos como un proceso inflamatorio, crónico, recidivante y cuya principal característica es un picor exacerbado en las diferentes partes del organismo. Es una patología de origen hereditario aunque también afecta a personas con alteraciones de su sistema inmunológico.

Debido a que existe una predisposición genética y participan factores inmunológicos, estas personas producen una inmunoglobulina llamada IgE en cantidades muy superiores a las normales de una forma inespecífica. Esto es consecuencia de la alteración de unos linfocitos llamados linfocitos T.

Podemos dividir esta enfermedad en tres estados diferentes

1º Estado.- En lactantes, viene a durar hasta los tres años. Los bebés con esta patología presentan eczema con eritema, exudación, costras, en el pecho, en las extremidades, mejillas, frente etc. Está acompañado por mucho picor. A veces, las madres piensan que los eczemas en la cara del bebé se deben al babeo. Cuidado, no tiene nada que ver, puede tratarse de una dermatitis atópica.

2º Estado.-Infantil. Desde los cuatro años hasta, mas ó menos, los diez años se presenta en forma de lesiones en las muñecas, tobillos, pliegues del codo y rodillas. Al tratarse de un picor intenso, el niño puede hacerse heridas al rascarse y estas pueden presentar infecciones por estafilococos y virus.

3º Estado.-Adultos. En adultos presenta lesiones como en los anteriores, picores y es característico el doble pliegue del parpado inferior (pliegue de Dennie-Morgan). Los síntomas facilitan y clarifican el diagnóstico, sobre todo los picores. En las pruebas del laboratorio, volvemos a encontrar una inmunoglobulina inespecífica IgE muy elevada.

El tratamiento podemos dividirlo en dos partes: una farmacológica y otra cosmética. También están indicadas algunas medidas preventivas como:

  1. No usar ropa de fibra
  2. Evitar climas secos
  3. No tener moqueta ni alfombras
  4. Evitar muñecos de peluche
  5. Evitar contacto con animales como perros o gatos

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de antihistamínicos orales, corticoides tópicos y antibióticos tópicos para las heridas. Huelga decir que estos tratamientos siempre han de estar supervisados por un médico ya que los corticoides tópicos tienen efectos secundarios.

Desde hace unos años se han introducido dos nuevos fármacos que suelen usarse si los anteriores han fracasado. Nos referimos a Protopic (Tacrolimus) y Elidel y Rizan (Pimecrolimus). No se pueden usar en menores de dos años y sólo los puede mandar el médico. Son efectivos en la mayoría de los casos pero también tienen efectos secundarios muy peligrosos.

El tratamiento cosmético también es muy importante porque la piel debe estar muy hidratada. Es habitual que el hombre tenga eczema, enrojecimiento de la piel y picores después de afeitarse. Por eso ha de tratarse con cremas especiales que son más habituales en la cosmética que en la farmacología.

También es frecuente que en la etapa infantil de esta enfermedad desaparezca al llegar la pubertad. También es frecuente que al cabo de los años aparezca algún brote. En las consultas de este tipo es muy útil que el paciente comente que sufrieron esta dermatitis de niños.

Es una enfermedad rebelde pero que siguiendo los consejos de nuestro médico llega la mejoría y la curación. Curiosamente esta enfermedad no es frecuente en personas que viven en el campo, por eso se dice que es una enfermedad del medio ambiente, las ciudades nos contaminan. ¿Será verdad?

En Tecnociencia

    0
    comentarios