Menú
EDITORIAL

El mundo se recupera; España, no

A la vista está el "optimismo" de nuestro Gobierno, que insiste en una política de gasto público y endeudamiento que ya se ha traducido en que España ocupe el peor puesto en creación de empleo y en crecimiento económico del mundo desarrollado.

España va a ser el único país del mundo desarrollado que seguirá en recesión en 2010. Así lo afirma el FMI en sus últimas previsiones de coyuntura, en las que pronostica una caída para nuestro país del 0,6%, mientras que para la Eurozona y Estados Unidos prevé un crecimiento del 1% y del 2,7%, respectivamente.

Para colmo, la recuperación, cuando llegue, será en nuestro país más débil que en sus socios y competidores. Así, mientras que para España el Fondo prevé un crecimiento del 0,9% en 2011, en la Eurozona será del 1,6% y en Estados Unidos del 2,4%.

Este nuevo y rotundo desmentido de los anuncios de recuperación que Zapatero viene haciéndonos prácticamente desde que reconoció que estábamos en crisis, ha sido puesto en duda –como era de esperar– por nuestra ministra de Economía. Salgado ha afirmado, sin sonrojo, que el Gobierno es "más optimista" en sus previsiones y que confía en que la Ley de Economía Sostenible y el segundo fondo de inversión local, el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, tendrán un impacto positivo en nuestro PIB.

A la vista está que en "optimismo" nadie le gana al Gobierno de Zapatero. Creer que la insistencia en una política de gasto público y endeudamiento, que ya se ha traducido en que España ocupe el peor puesto en empleo y en crecimiento económico del mundo desarrollado, pueda todavía ser la vía de una rápida recuperación es una muestra de optimismo tan insuperable como irresponsable. Más aun cuando el FMI vuelve a insistir, tal y como ya hiciera en 2009, en la necesidad que tiene España de "corregir el déficit presupuestario", poniendo "el énfasis en los recortes de gastos para evitar perjudicar la frágil recuperación". Vamos, justo lo contrario de lo que ha hecho y se propone seguir haciendo el Gobierno de Zapatero.

La responsabilidad política del Ejecutivo de Zapatero en la situación que estamos no sólo queda de manifiesto por la previsión de crecimiento que el FMI hace para los otros países de nuestro entorno o por su crítica al endeudamiento al que de manera tan acusada y sistemática recurre nuestro Gobierno. El FMI, al igual que el BCE y el propio Banco de España, ponen de manifiesto otras medidas que Zapatero se ha negado a emprender como las destinadas a liberalizar el mercado laboral. Así, mientras el jefe de Estudios Económicos Mundiales del FMI, Jörg Decressin, o el consejero del BCE, José Manuel González Páramo, han criticado este martes la "rigidez salarial" de los convenios españoles, que siguen creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de desempleo en nuestro país duplica la media europea, el presidente del Banco de España ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir la indemnización por despido para alentar la nueva contratación. Pero está visto, por enésima vez, que Zapatero no quiere afrontar reforma alguna que le pueda enfrentar con los sindicatos, y prefiere seguir tirando de chequera a la espera de que escampe la crisis, aunque sea tarde y mal.

Lo suyo es recurrir a un falso optimismo, completamente ajeno a la realidad, para no tener que admitir su enorme responsabilidad en la situación en la que se encuentra España. Así, primero denigró como "antipatriotas" a quienes, antes del estallido de la crisis financiera internacional, ya alertaban contra las evidentes señales de desaceleración de nuestra economía. Cuando por fin Zapatero admitió que estábamos en crisis, tuvo la desfachatez de situar el origen de la misma en el exterior y de culpar a los "neocon" de ello. Ahora que el resto de los países de nuestro entorno ya están saliendo del hoyo, su Gobierno se permite calificar de pesimistas a quienes simplemente constatan que los españoles seguimos en él. Todo por no admitir que la crisis y su posterior agravamiento se deben a las mismas políticas intervencionistas que el propio Zapatero defiende e implementa. En España pueden verse los resultados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados