Menú
Autores Invitados

La perspectiva para el oro en 2010

Veo casi imposible que el valor del oro descienda de nuevo por debajo de 1.000 dólares, y su precio oscilará entre los 1.200 y 1.400 dólares a finales de 2010. Bernhard Schmidt.

Como cada comienzo del año, intentamos augurar la evolución del metal amarillo en los próximos 12 meses. En el pasado nuestros pronósticos fueron bastante precisos. El 23 de diciembre de 2008 señalamos lo siguiente:

"En conclusión, opino que la onza alcanzará los 1.000 dólares, sin descender por debajo de los 700. A lo largo del presente año el precio del oro alcanzará incluso un nivel más elevado. Sobre todo las acciones y otras materias primas deberían recuperarse, si bien aún no se sabe exactamente cuándo. Sin embargo, el inversor se va a beneficiar partiendo de los niveles actuales. Como hizo y suele decir Warren Buffett, compro cuando todo el mundo vende (y viceversa)".

Esa conclusión se ha cumplido: el precio del oro ha superado los 1.000 dólares y se ha mantenido confortablemente por encima de esa barrera psicológica. Pero. sobre todo, las acciones auríferas se han recuperado fuertemente en 2009, y no ha resultado excepcional que se obtuvieran ganancias muy por encima del 100%. Pero, ¿qué nos depara el futuro?

En cuanto al precio del oro, todos los argumentos al favor siguen estando intactos. En resumen: intereses reales mínimos o incluso negativos; peligro de inflación alta; dilución del papel dinero en curso; tensiones geopolíticas e incertidumbre sobre la economía y el sistema financiero; gran demanda de China, India o los países árabes, entre otros; oferta limitada que ya ha superado su máximo en 2001; el nuevo rol de los bancos centrales (en conjunto compran más que venden, lo que nunca ha ocurrido en los últimos años); fuga creciente de los inversores hacia valores reales...

Pienso que la tendencia al alza del oro se sigue manteniendo, y aunque siempre se puede corregir, no pienso que sea un proceso largo y fuerte. Veo casi imposible que el valor del oro descienda de nuevo por debajo de 1.000 dólares, y  hacia arriba casi no hay límites. Al final del año, creo que el valor del oro se situará entre los 1.200 y 1.400 dólares.

Respecto a las empresas auríferas, éstas presentan aún más potencial. Siguen siendo muy infravaloradas respecto el precio de oro. Por ejemplo, el ratio oro/XAU muestra un potencial del 50% para las empresas grandes, sin más subidas del precio del oro. Para las empresas pequeñas y medianas esa infravaloración es aún mucho más acentuada.

Como las acciones tienen una volatilidad más elevada, es recomendable diversificar su cartera entre el oro físico (o ETF´s o una cooperativa) por un lado, y las acciones o fondos / Sicav´s que inviertan en este sector, por otro. Pero en todo caso, pienso que cada inversor debería invertir una parte de su patrimonio en el sector del oro.

Artçiculo elaborado por Bernhard Schmidt, fundador de la plataforma www.valoro.net

En Libre Mercado

    0
    comentarios