Menú
Amando de Miguel

Errores y horrores

Ismael García se fija en esta expresión de la jerga deportiva "es el mejor Barça de nunca". Desde luego, es incorrecta, como asegura don Ismael. Suena mejor "es el mejor Barça de todos los tiempos" o "el Barça está mejor que nunca".

Eduardo Fungairiño asegura que en alguna tertulia o en algún libro he dicho que la sociedad británica es muy parecida a la española. Debe de ser un error. No me suena una comparación tan atrevida. Quizá para un sociólogo de Manchuria España e Inglaterra sean sociedades muy similares. Pero, vistas desde Europa, destacan mucho los contrastes entre una y otra. En todo caso, se podría asegurar que hay ciertas similitudes entre Irlanda y España (dos sociedades católicas, con tradición terrorista, que nunca ha estado es guerra una contra la otra). Don Eduardo me aporta un dato interesante: el medio millón de ciudadanos británicos que residen en España. Es la colonia más numerosa del mundo de población británica residente en el extranjero.

El infatigable José María Navia-Osorio observa el trabucamiento de Rajoy al decir "torpedo de flotación" en lugar de "torpedo bajo la línea de flotación". Opino que todavía habría sido mejor "torpedo por debajo de la línea de flotación". Añado que está mal comerse palabras, pero también comerse sílabas. Por ejemplo, la Pajín y otros muchos políticos dice "partido` pular".

Don José María acuña el "efecto sombrilla (la Tierra se enfría para sustituir al "efecto invernadero" (la Tierra se calienta). Es una consecuencia de la reciente nube de los detritus arrojados por el volcán islandés de nombre impronunciable. En efecto, una nube así, más duradera y espesa, podría dar lugar a un enfriamiento del planeta. Don José María me corrige: no es "estar de tendencia" sino "ser tendencia" para indicar que algo está de moda. Lo apunto. Respecto al neologismo (o error) de "vertir", que comete Zapatero, don José María considera que es un leonesismo. Del mismo modo los asturianos pueden decir "valir" en lugar de "valer".

Carlos Muñoz me oyó decir "opinático" en una tertulia de VEO 7. Me pregunta si no quise decir "opinable". Reconozco que lo de "opinático" (= referido a la opinión, en contraste con los hechos, lo no discutible) es un barbarismo. Con el diccionario en la mano, tendría que haber dicho "opinativo", pero tiene más fuerza "opinático". Aun así, es un error; pido perdón.

Son muchos los libertarios que comentan que no es auténtica la frase atribuida a Ortega y Gasset: "El que por debajo de los 30 años no es un liberal, no tiene corazón; el que ha superado esa edad y no es un conservador, no tiene cerebro". Aducen que la frase no es de Ortega sino de Churchill. Es igual. No creo que esa sinsorgada fuera dicha por Churchill. Don Winston era más sutil que todo eso.

Ismael García se fija en esta expresión de la jerga deportiva "es el mejor Barça de nunca". Desde luego, es incorrecta, como asegura don Ismael. Suena mejor "es el mejor Barça de todos los tiempos" o "el Barça está mejor que nunca".

En Sociedad

    0
    comentarios