Menú
Amando de Miguel

Naturaleza, dame el nombre de las cosas (JRJ)

Ramón Pi sostiene que el gentilicio de los de Bosnia no es "bosnio", como se suele oír, sino "bosniaco". Pero el DRAE dice que valen ambas denominaciones, e incluso añade una tercera, "bosníaco", que a mí se me junta con "maníaco" o "demoníaco".

Teresa Calderón de la Barca se interesa por el nombre de Pucela, que se le da a Valladolid de una forma un tanto afectada. Me parece que es un puro capricho léxico. Puede que en algún remoto pasado se llamara Pucela la aldea donde hoy se asienta Valladolid. Algo así ocurre con Vitoria y Gasteiz. En castellano antiguo "pucela" era tanto como decir "chica joven" o también "prado de los molinos". No sé más. Espero que algún libertario más ilustrado nos aclare la moda esa de Pucela.

Ramón Pi sostiene que el gentilicio de los de Bosnia no es "bosnio", como se suele oír, sino "bosniaco". Pero el DRAE dice que valen ambas denominaciones, e incluso añade una tercera, "bosníaco", que a mí se me junta con "maníaco" o "demoníaco". El Diccionario panhispánico de dudas prefiere "bosnio" y no se adhiere mucho a otro equivalente, "bosnioherzegovino". El diccionario de Manuel Seco recoge "bosniaco" o "bosníaco", pero dice que son raros. El principio es: en caso de duda, la sencillez.

Diego Bustamante se pregunta por qué en España el famoso automóvil Mercedes Benz se conoce como "un Mercedes", cuando en otros países se dice "un Benz". Francamente, no lo sé. Por lo mismo al famoso arquitecto Mies van der Rohelos de la profesión en España lo llaman "Míes", y no "Mis", como se dice en alemán. Es una excesiva familiaridad. Aunque, curiosamente, a los Reyes se les llama por el nombre propio, no por el apellido.

Lorenzo Martínez no está de acuerdo con la catetada que supone escribir "espanyol" o "Lleida" cuando se emplea la lengua española. Don Lorenzo pone como ejemplo la hermosa versión de Amberes (en español), equivalente a Anvers (en francés), Antwerpen (en flamenco) o Antwerp (en inglés). Sobre el concurso de nombres bonitos de pueblos, don Lorenzo sugiere el de La Almunia de doña Godina. A saber quién era la tal doña Godina, propietaria de dicha huerta. Sobre la locura de los nombres geográficos por mor del nacionalismo me permito anunciar un libro. Es el de Jesús Laínz, "desde Santurce a Bizancio" (título provisional), que aparecerá dentro de pocos meses. Es una joya. Como es sabido, Jesús Laínz es un cofrade del tropel de los libertarios. Albricias.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados