Menú
Carmelo Jordá

Atención periodistas: llega el 'tabletoide'

La revolución de internet se puede completar con la revolución de los "tabletoides"... y los periódicos de papel también tendrán que adaptarse o entonces, sí, se enfrentarán a su desaparición definitiva.

Una de las primeras conclusiones que sacamos desde esta modesta columna el mismo día del lanzamiento del iPad fue que el cacharrito diseñado por Apple representaba un desafío verdaderamente serio para la prensa de papel, que además ya no está para muchos trotes.

Por supuesto, donde decimos desafío también podríamos decir oportunidad, pero visto cómo buena parte de la prensa mundial está afrontando el asunto, da la sensación de que hay más de lo primero que de lo segundo, y más todavía en España, donde uno contempla con sorpresa ciertos experimentos orbitales que parecen demostrar un notable despiste sobre de qué va todo esto.

Ahora, y tras el éxito de la creada por Apple y el creciente río de hijos, sucesores e imitadores que están apareciendo empezamos a ver señales de que, efectivamente, las tabletas pueden jugar un papel fundamental en el futuro de la prensa.

Y es que no podría ser de otra forma con un dispositivo que permite leer con cierto grado de comodidad para la vista, que podemos llevar a cualquier lado, en el que todos los periódicos del mundo están a nuestro alcance, que facilita la colaboración del lector y con el que podemos ver vídeos, gráficos interactivos, galerías de imágenes...

Es decir, un periódico de internet que podemos leer en el transporte público y en el que no se nos cansa la vista, una competencia demasiado dura para el papel.

De hecho, hay datos que son realmente significativos en este sentido: un estudio publicado hace poco más de un mes en Chicago revelaba que los propietarios de lectores electrónicos son "ávidos consumidores de periódicos". De acuerdo, el iPad no es exactamente o no es sólo un lector electrónico, pero me reconocerán que se les parece mucho.

Y lo más significativo es el paso que han dado dos de los más importantes y reconocidos hombres de negocio del mundo: el propio Steve Jobs y el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que han anunciado la creación de un periódico específicamente pensado para el iPad.

Más allá de que sea necesario lanzar un periódico que se ajuste específicamente a las características de las tabletas o de que una adaptación de los actuales de internet sea suficiente, lo importante de esta noticia es descubrir como cada vez parece más claro que este soporte es un lugar idóneo para la prensa diaria y va a jugar un papel muy importante en el futuro de los periódicos.

Hace ya algún tiempo los tabloides significaron una revolución en la prensa a la que, con el tiempo, se han tenido que adaptar hasta dinosaurios sagrados como The Times. Ahora, la revolución de internet se puede completar con la revolución de los "tabletoides"... y los periódicos de papel también tendrán que adaptarse o entonces, sí, se enfrentarán a su desaparición definitiva.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados