Menú
GEES

Lecturas navideñas

Hay libros de sobra. Lean lo que quieran, pero lean. A fin de cuentas, si el nacionalismo se cura viajando, el progresismo se cura leyendo.

Tienen razón los responsables del programa LD libros de esRadio cuando se preguntan por el procedimiento del GEES para ponerse de acuerdo y elegir los cinco libros del año para la lista, porque el proceso fue arduo. Primero, porque teníamos muchos más libros que compartir con ustedes; segundo, porque eran de materias totalmente diversas y heterogéneas; y tercero, porque como en el chiste, ni siquiera eran todos de este año, lo que convendrá el lector ya es el colmo de lo inadmisible. Para que vean que no exageramos, les ofrecemos una lista más amplia de las lecturas navideñas que nos gustaría compartir con ustedes para que consideren leerlas estas navidades junto a las que el resto de colaboradores de Libertad Digital han ofrecido en la completa lista elaborada por LD Libros.

En primer lugar, puesto que los principios y valores occidentales son los que dan sentido a la política, a la política exterior y a la estrategia, empecemos porLuz del mundo, las conversaciones de Benedicto XVI con Peter Seewald, similares a las publicadas con el entonces cardenal Ratzinger La sal de la tierra, que pueden leer aquí. A propósito de Luz del mundo, recuerden The end and the beginning. The Victory of Freedom, the Last Years, the Legacy, de George Weigel sobre Juan Pablo II. Weigel es autor también de los recomendablesTestigo de esperanza(2003) y La elección de Dios (2006), disponible en nuestro club de lectura favorito, Criteria. Por la misma razón, lean Porqué debemos considerarnos cristianos, del filósofo italiano Marcello Pera (Encuentro) sobre nuestras raíces occidentales. Y sobre nuestra cultura, también el libro de Pascal Bruckner:La tiranía de la penitencia: Ensayo sobre el masoquismo occidental (Editorial Ariel), sobre la deriva de nuestra sociedad

En segundo, lugar, sobre cuestiones de actualidad sobre Estados Unidos, Occidente y el mundo, les recomendamos, en primer lugar la biografía de George W. Bush, Decisión Points (Crown) y la de Tony Blair, A Journey (Knopf). Sobre lo que vino después, Obama`s wars, de Bob Woodward (Simon & Schuster) y How Barack Obama is endangering our national sovereignty, de John Bolton (Encounter), que pueden encontrar en amazon.com.

Sobre Israel, en tercer lugar, de nuevo con sombras sobre su futuro, dos libros. Aunque ya tiene un tiempo, el de Martin Gilbert, Israel, a History, (McNally & Loftin Publishers), quedesde una perspectiva no precisamente neocon permite entender la resistencia en estos más de sesenta años de este apasionante país y de su admirable pueblo. De un viejo conocido del GEES y de los estudios estratégicos, Martin van Creveld, recomendamos The land of honey and blood, (Thomas Dunne), sobre el nacimiento y la supervivencia del país. Norman Podhoretz en su Why are Jews liberals? explica porqué los judíos –especialmente americanos– han sido tradicionalmente liberales (en el sentido estadounidense), y por qué ahora han de darse cuenta de que la defensa de esos principios anida en la derecha, enfrentándose como lo hacen a la amenaza terrorista. Amenaza que aparece en su extensión más letal y mezclada con otras amenazas en Crimen.org(Ariel), de Luis de la Corte y Andrea Giménez-Salinas, y a cuya derrota en el caso español han dedicado Ignacio Cosidó y Óscar Elía Mañú su España, camino de Libertad (Gota a Gota). De España, recomendamos un libro para leer en familia: Almanaque de la historia de España (Ciudadela), de Pedro García Luaces, donde muestra que somos una gran nación. De Ciudadela, además, recomendamos especialmente su rincón conservador.

En cuanto a libros de Historia, fundamentales unos, interesantes y curiosos, otros. Sobre la Guerra Fría, una monumental obra de referencia es la ya clásica de varios autoresCambridge History of the Cold War (Cambridge University Press). Sobre dos figuras carismáticas del pasado, dos amenas obras: Colonel Roosevelt, de Edmun Noriris (Random House); y La guerra de Churchill. La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial, aproximación humana al dirigente británico, que corre a costa de Max Hastings. Como curiosidad, prueben en último lugar con el libro de Sinclair McKay, The secret life of Bletchey Park: in the words of the men and women who worked there (Arum Press), donde se narra la vida en el centro de descifrado de códigos secretos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, lugar de la famosa maquina descifradora de Enigma.

Y para acabar, el libro Foreign Policy 2010, fundamental instrumento de trabajo,de nuestros queridos amigos de la Foreign Policy Initiative, que es gratuito y que se puede descargar pinchando aquí.

Como ven, hay libros de sobra. Lean lo que quieran, pero lean. A fin de cuentas, si el nacionalismo se cura viajando, el progresismo se cura leyendo.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados