Menú
Amando de Miguel

Correcciones fraternas

No sé chino mandarín (ni ningún otro), pero tengo la impresión de que no hay muchos premios Nobel que sean chinos. Puede que haya algunos, pero será porque han investigado en los Estados Unidos.

Son innúmeras las discrepancias con lo que aquí escribo. Agradezco todas, salvo las que llegan al insulto. Pero no insulta quien quiere sino quien puede.

Hug Banyeres me echa en cara con malos modos que yo utilice aquí "onomástico" en el sentido de lo relacionado con el nombre propio. Para el de Lérida "onomástico es el día del santo de una persona". No señor. La onomástica es el día del santo de una persona, pero como adjetivo significa lo referido al nombre propio. Hay varias acepciones concretas en esa línea. Ya de paso diré que en mi próxima novela introduzco un poco en broma lo de "onomatomancia", esto es, la capacidad de adivinar el carácter de una persona y sus peculiares acciones a través del nombre de pila. No me importa que empiecen a practicar con "Amando" (= almendra en origen). Luego sigan con "Hug".

Hace tiempo que no contesto las impertinencias de Pere Campos, más que nada por lo reiterativas que resultan. Su argumento es siempre el mismo: que soy un ignorante, que escribo de lo que no sé. Por ejemplo, cuando digo que en China no se hace ciencia. Bueno, no sé chino mandarín (ni ningún otro), pero tengo la impresión de que no hay muchos premios Nobel que sean chinos. Puede que haya algunos, pero será porque han investigado en los Estados Unidos. Mi argumento es que el auténtico desarrollo, el más firme y duradero, es el que se apoya en la exportación de conocimiento. Por eso, por ejemplo, dentro de la reducida escala española, Madrid está más desarrollado que Barcelona.

A propósito de insultos, Vicente Molins se queja de que, en una tertulia, un contrincante me llamara "memo". Me pide don Vicente que ignore ese exabrupto y que siga ayudando a pensar. Eso hago. Por otro lado, conozco a algunas personas muy preparadas que tartamudean un poco. Eso es lo que quiere decir "memo". En Inglaterra es un signo de clase alta, de educación distinguida. Supongo que me lo dijeron con ese sentido. Prefiero ser memo que charlatán.

Jesús Ruiz-Ayúcar (Torrijos, Toledo) me pregunta por qué han eliminado mi foto en el anuncio que hace Libertad Digital de mi seccioncilla. Lo ignoro. Supongo que tiene más atractivo el despliegue de fotos de escritores jóvenes. Yo estoy ya muy visto.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados