Menú
Amando de Miguel

Hablemos de libros

Lo de firmar los libros tiene su interés en todos los sentidos. Dentro de unos años, fenecido el autor, el libro firmado tendrá mucho más valor. Es decir, la firma es una inversión rentable.

Llegada es la fecha en que, un año más, se van a abrir las casetas de la Feria del Libro de Madrid, las más florida del orbe hispánico. Esa ocasión me permite llamar la atención sobre el mejor libro y el peor libro que ustedes deben hojear y ojear en la Feria. El mejor libro (aparte de los míos, claro) es Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler, de mi cuate Santiago Trancón (Infova ediciones, colección Holo). Es un libro lleno de pasión, fascinante, mágico. No se sabe si es una ficción o la crónica de una vida novelesca. Sus 700 páginas se leen de un tirón, como si fuera una novela rusa. Añado por mi cuenta que Dan Kofler es la personificación del arquetipo del dios Hermes. Lo digo especialmente por el comentario irónico que me envía Agustín Fuentes a propósito del estereotipo de los judíos y los árabes. Precisamente el dios Hermes (alado) me ha dado pie al argumento de mi próxima novela. Trata de las sincronicidades de Jung (las casualidades que no son tales). A ver si no es una casualidad el hecho de que don Santiago y yo, después de 30 años sin vernos, estuviéramos escribiendo sendas novelas o historias de judíos. El año que viene, en Jerusalén. Lean las Memorias de don Dan y me darán las gracias por el don.

Luego está el peor libro. No hace falta que lo compren. Lo pueden consultar en alguna biblioteca pública. Se titula Contra los tertulianos y lo escribe Carlos Taibo, sedicente profesor. Es un panfletillo con 100 páginas mal contadas. Es retórico, pedante, pretencioso, envidioso, lleno de lugares comunes. A veces parece un centón de citas mal hilvanadas, como si fuera un trabajillo de estudiante. Lo más llamativo es que, al tratar de las tertulias radiofónicas o televisivas, oculte nombres y apellidos. Es como si hubiera una extraña censura para referirse a personas concretas. La verdad es que hubiera sido interesante componer un libro sobre las tertulias de radio o televisión. Pero el empeño se ha quedado frustrado.

Me pide un facebuquero, Francisco Javier Melián, que le indique mi calendario para firmar libros en la Feria del Libro de Madrid. Estas son las fechas y lugares:

  • Viernes 27 de mayo, caseta de El Corte Inglés, de 7 a 8 de la tarde.
  • Domingo 5 de junio en la caseta de VIPS, de 12 a 2 de la mañana.
  • Sábado 11 de junio, de 12 a 2 de la mañana.

Naturalmente, alguno de esos días lloverá, pero allí estaremos. Los visitantes de la Feria con lluvia son los verdaderos enamorados de los libros. Supongo que estarán conmigo algunos de los autores de la cuadra de Infova: Santiago Trancón, Agapito Maestre, Silvia Laforet, etc. El editor, mi hijo Iñaki de Miguel, estará también por ahí, por si alguno de ustedes va con un manuscrito debajo del brazo. Por eso se habla de "feria", donde se compra y se vende. Lo de firmar los libros tiene su interés en todos los sentidos. Dentro de unos años, fenecido el autor, el libro firmado tendrá mucho más valor. Es decir, la firma es una inversión rentable.

En Sociedad

    0
    comentarios