Menú
David Jiménez Torres

Los más vendidos

El Top 25. Durante años, esta lista de los comics más vendidos ha sido alegría o pesadilla para autores, editores, jefazos y todos los que de alguna forma contribuyen a la creación de un tebeo. Hay quienes ven su llegada con terror, los que la esperan para regodearse, e incluso los que le ponen velas a algún santo para que el Top 25 de este mes les sea propicio (verídico).

Sin embargo, esta lista y sus compañeras (Top 50, Top 100, Top 200) esconden muchos secretos y ofrecen curiosa información al que sabe interpretarlas.

Por ejemplo: desde finales de los años 80 los títulos protagonizados por mutantes de Marvel (X-Men y derivados) han ocupado siempre los primeros puestos. Siempre. Sólo en contadas ocasiones (la llegada de Image, la salida de esperadísimas series como Green Arrow o la etapa de Grant Morrison en la JLA) han sido desbancados de los primeros puestos. Esto no deja de ser extraño cuando piensas que en estos últimos años dichas series han recibido durísimas críticas tanto de público como de la prensa especializada. Y aun así han seguido siendo los comics más vendidos del mercado.

Otro caso curioso es el de la línea Vértigo, el sello “para adultos” de DC. Muchas series que se publican en esta línea reciben excelentes críticas y son calificadas de “clásicos modernos”. Entonces, ¿por qué hay que remontarse a la mitad del Top 200 para encontrarse con alguna de dichas colecciones? La verdad, serán muy buenas, pero no sé cómo DC publica un sello del que sólo un par de series (Hellblazer y la ya terminada Predicador) le dan beneficios.

Por otro lado están los clásicos: Superman, Batman, Spiderman, JLA, Vengadores, Cuatro Fantásticos, y, en menor grado, Iron Man, el Capitán América, Green Lantern y Wonder Woman. De todas éstas sólo Spiderman, los Vengadores, los “4F” y la JLA están entre los 20 más vendidos. Esto nos plantea una pregunta: ¿no deberían personajes que tienen casi medio siglo estar en la cabeza de los tebeos más vendidos? (y, ¿cómo es que Superman y Batman venden menos que un personaje casi sin importancia como es Green Arrow?). En vista de estos datos, uno puede preguntarse a santo de qué vienen esos comentarios de que las nuevas series lo tienen dificilísimo para hacerse un hueco en el mercado. Pues por competencia de las “clásicas” no será.

Por último un dato curioso. Marvel ha cancelado The Brotherhood, una serie que estaba en el número 38 del Top 50. Esto pasaría desapercibido si no fuese porque han permitido que siga Pantera Negra, que está en el 98 y es la serie que menos vende de Marvel. ¿Tendrá algo que ver con que sea la única serie de esta compañía que protagoniza un negro?

En Tecnociencia

    0
    comentarios