Menú

Muchos piensan que Peter Parker, el asombroso Spiderman, está muerto. El personaje más real de Marvel, el que se convirtió en un icono mayor que los X-Men, que superó en popularidad a Superman y Batman y que enganchó a miles de lectores con sus aventuras urbanas, se ha convertido en los años 90 en un estorbo, una mera sombra de lo que fue a finales de los 70.

Y es que, desde que Todd McFarlane y Erik Larsen dejaron de dibujar al Trepamuros, Peter Parker ha estado dando palos de ciego, buscando una forma de seguir evolucionando sin resultar antipático al lector. Los dos relanzamientos que debían devolver al personaje su fama han resultado grandes desastres, burdas historias que ni parten de una buena idea (¿sustituir a Peter Parker por un clon? ¿hacer que abandone su identidad heroica para dos meses después volver a ella?) ni han sido contadas con un mínimo de calidad. Howard Mackie, desde hace algún tiempo guionista absoluto de las dos colecciones de Spiderman, nos ha ofrecido algunas de las peores historias, peores villanos y peores secundarios que se han visto en mucho tiempo. Spiderman comenzó el nuevo milenio medio muerto.

Y en esto que Joe Quesada consigue el cargo de Editor Jefe y se pone una prioridad: relanzar a los X-Men y a Spiderman. Para esto último contrata a Axel Alonso, antiguo editor de DC que deja bien claro que no quiere a Mackie a menos de dos metros de cualquier cosa relacionada con el Trepamuros. Así que le da "Peter Parker: Spiderman" al hábil Paul Jenkins y se saca de la manga una colección que cuenta historias relacionadas con el héroe: "Tangled Web". Mackie seguirá en "Amazing Spiderman", pero sólo hasta que se le encuentre un sustituto digno.

Y éste por fin aparece en la persona de J. M. Straczynski, conocido por estos lares gracias a su trabajo en Rising Stars. La primera historia del nuevo guionista, que enfrenta a Spiderman con una especie de Drácula indestructible bastante interesante (aunque no queda muy claro por qué quiere cargarse al pobre Peter), es aclamada por público y crítica como la mejor de los últimos años. La editorial empieza a frotarse las manos, y mientras tanto la película de alto presupuesto sobre Spiderman se va acercando.

Es en esta película donde Marvel ha puesto todas sus esperanzas. El filme de los X-Men consiguió dinero y fama, pero falló en su objetivo primordial: interesar a las nuevas generaciones en los tebeos. La compañía no piensa dejar que esto se repita (sobre todo porque probablemente sea su última oportunidad de atraer a nuevos lectores), y ya se ha encargado de que todo vaya sobre ruedas: la colección "Ultimate Spiderman" parte de cero con un Peter Parker adolescente. Las tres colecciones "normales" del Trepamuros son muy buenas, y la adaptación al cómic de la película está planeada perfectamente para enganchar a los más jóvenes.

¿Logrará Marvel su propósito? ¿Volverá Spiderman a estar en boca de todos como en las gloriosas etapas Conway/Kane o Stern/Romita Jr.? Si es así, puede que para Peter Parker, y quizá también para el cómic en general, se acerque una nueva edad de oro. Si no, el entrañable héroe que tanto nos ha hecho disfrutar puede tener los días contados.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios