Menú
Libertad Digital, 24 de Mayo de 2.006. Telefónica ha sido multada de nuevo por incumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). La empresa ha anunciado ya su intención de recurrir la sanción. Por cuarta vez consecutiva en menos de un año, el Ministerio de la Sociedad de la Información (antes Ciencia y Tecnología) ha sancionado a la empresa Telefónica por incumplimiento reiterado de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. En esta ocasión, el gobierno ha estimado que la operadora se ha extralimitado en la aplicación de sus códigos de conducta relativos a la retirada de contenidos ilícitos.

El expediente que dio lugar a la sanción publicada hoy se remonta a 2.004, cuando el grupo de piratas informáticos infohackers23 abrió una página web con contenidos supuestamente lesivos para los intereses de Telefónica. Dicha operadora se apresuró a cerrar el acceso a teletimofonica.com por considerar que los códigos de conducta entre operadoras, redactados en virtud de la LSSI, permitían la retirada unilateral de contenidos cuando el proveedor estimase que pudiese dañar su imagen corporativa.

En el escrito de réplica, infohackers23 alegó que la medida contravenía el artículo 40 sobre medidas de carácter provisional. En dicho artículo, se recuerda, las facultades de bloqueo preventivo de información son potestativas de las autoridades competentes administrativas. Por tanto, concluye, las medidas tomadas por Telefónica para cerrar teletimofonica.com no son válidas, toda vez que la operadora no ha sido homologada como autoridad administrativa.

Un portavoz de Telefónica ha anunciado la presentación de un recurso contra esta medida. “En opinión de nuestros abogados, la LSSI delega en las operadoras cuando las autoridades administrativas no tengan competencias de bloqueo preventivo, por lo que actuando en virtud de los mejores intereses de los usuarios hemos decidido recurrir” La presente sanción, de ser confirmada, ascendería a 35.000 euros, la más elevada impuesta hasta ahora a un prestador de servicios.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha anunciado asimismo el archivo de las diligencias contra el cierre de www.botella.es. Esta página web se hizo famosa por ser la primera en ser cautelarmente cerrada por la LSSI en virtud de su artículo 8, que establece restricciones a la prestación de servicios en los casos de vulneración de orden público y las seguridad nacional. Fuentes de Presidencia del Gobierno han declinado hacer declaraciones sobre ambas decisiones.

En otro orden de cosas, el ministro portavoz Ribas se ha referido a la reciente detención de Manuel Gómez, William González y Arturo Quirantes como autores de un presunto delito de apología del terrorismo. Según Ribas, “los convenios internacionales sobre cibercrimen establecen claramente la responsabilidad de los medios digitales en los casos de terrorismo en redes informáticas. La vinculación de los detenidos con diversos grupos implicados en actividades de hacking y piratería informática es bien clara, y desde el gobierno reiteramos nuestro más absoluto respeto por la actuación de la justicia.”

Añadió su confianza en que el anteproyecto de Ley sobre Terrorismo Digital permitirá un control más estricto de estos grupos marginales. La LTD será aprobada en un próximo Consejo de Ministros, tras lo que el gobierno ha denominado un proceso abierto y tranparente. El senador Sánchez Almeida ya ha anunciado la intención de pedir la devolución de esta ley al gobierno.


Arturo Quirantesedita la páginaTaller de Criptografía.

En Tecnociencia

    0
    comentarios