Florentino Portero: "Winston Churchill era brillante, contundente y coherente"

Florentino Portero

El analista político y profesor de Historia Contemporánea, colaborador de Libertad Digital, Florentino Portero, realiza una retrospectiva sobre la figura histórica del político inglés Winston Churchill.

Florentino Portero | 2015-01-24

"Winston Churchill es un personaje relevante no por una, dos o tres razones sino por un conjunto de ellas. Por una parte procedía de una una de las grandes familias británicas, lo cual evidentemente le facilitaba su llegada al gran público. Pero no olvidemos que Churchill optó por la carrera militar, no era la opción más fácil y era ya un héroe militar, una figura muy conocida con apenas 20 años. Poco después destacó como escritor, con esa doble faceta, como periodista y como historiador.

Churchill era brillante, contundente y era coherente. Si hay algo que destaca de su figura a lo largo de toda su vida es su profunda coherencia, si queremos unida a una cierta altivez aristocrática. No tuvo ningún reparo en enfrentarse a su partido, en cambiar de partido defendiendo aquello que él creía que era coherente.

El gran legado de Winston Churchill es fundamentalmente la necesidad de que un político actúe desde la coherencia y la idea de que cuando se tiene que negociar con gobierno totalitarios las cesiones pueden ser contraproducentes.

¿Qué haría hoy Winston Churchill?

Evidentemente dejaría muy claro que no es posible negociar con grupos yihadistas o islamistas. Que cualquier cesión se volvería en nuestra contra.

No nos queda más remedio, como en otros tiempos, que sin una estrategia, sin una visión de conjunto, sin entender claramente cuál es la naturaleza del enemigo y sin fijar objetivos precisos sobre lo que hay que hacer, difícilmente se podrá tener éxito en esta amenaza, que es una amenaza real, que nos va a ocupar décadas hasta que finalmente podamos resolverlo".