Un año más que Ferguson

Juan Manuel Rodríguez

2013-02-12

Casi coinciden en el tiempo el partido más importante de la temporada para el Real Madrid con unas declaraciones de Xabi Alonso, que pasa por ser uno de los termómetros más estables de la plantilla blanca, a la prestigiosísima BBC. En España la entrevista ha pasado sin pena ni gloria pero no porque lo que Alonso diga en ella no sea interesante o relevante sino porque yo creo que tampoco conviene ir por ahí aireando demasiado que los jugadores están a muerte con su entrenador. Cualquiera que sepa un poquito de qué va este negocio llegará a la conclusión de que unos futbolistas que no comulgan con el técnico o que le han puesto la proa no protagonizan desde luego el partido de semifinales de Copa contra el Barcelona, y menos aún en las condiciones (sin un montón de titulares) en las que el equipo llegaba a dicho partido.

Pero volvamos a Xabi. Alonso dice que los jugadores creen en Mourinho, que la manera en que se comunica con ellos es diferente y que esa es una de las razones por las que quieren jugar y ganar por él. Ni más ni menos que "jugar y ganar por él". Las declaraciones de Alonso tienen aún mayor valor si cabe puesto que no se trata de un pipiolillo que quiera sumar puntos sino de un futbolista hecho y derecho y que las ha visto de todos los colores, un internacional indiscutible del que supongo nadie se atreverá siquiera a insinuar que es manipulable. ¿Así que Alonso quiere "jugar y ganar" por Mourinho?... Interesante. Hace poco Sergio Ramos iba más o menos en idéntica dirección, que ya digo que no es la de un vestuario autogestionario que da por amortizado a su técnico.

Karanka estuvo espiando el otro día a Yarmolenko. Hubo quien quiso introducir una nota de despiste añadiendo que el segundo técnico madridista y Rui Faría se encontraban en Sevilla para seguir de cerca a varios futbolistas del Shakhtar Donetsk pero lo cierto es que cuando cambiaron al jugador del Dinamo de Kiev Karanka y Faría se levantaron de sus asientos y cogieron el AVE de vuelta a Madrid. ¿Para qué seguir a un futbolista si ya tienes decidido que no vas a seguir en el club?... ¡Ya está! ¡Le está siguiendo para el Chelsea! ¡O para el PSG!... No parece demasiado razonable y no sería profesional, y si hay algo que no le cuestiona nadie a Mourinho, ni siquiera los más recalcitrantes antimourinhistas, es su profesionalidad. Para rematar la faena Eduardo Inda va y dice anoche en Futboleros que Mou ya tiene decidido continuar en el Real Madrid. Ojalá sea así. Nada me haría más feliz. El objetivo debería ser que el portugués permaneciera en el banquillo merengue por lo menos un año más de los que Ferguson lleva en el United.