Colón es de Ibiza y Villar cuela a Freixa

Juan Manuel Rodríguez

2012-09-28

Al final voy a acabar pensando que es cierto eso de que Vicente del Bosque carece efectivamente de cualquier atisbo de imaginación. Porque en un país como el nuestro en el que se vota (¡y se aprueba!) en el pleno de un ayuntamiento que el descubridor Cristobal Colón es de Ibiza porque sí, porque lo dice el señor alcalde y lo respaldan los señores concejales, no sé por qué no es perfectamente imaginable y fácilmente posible que las selecciones de España y de Cataluña acaben disputando cuando sea, mañana, pasado o al otro, un partido oficial de fútbol. Yo creo que Vicente sí se lo imagina pero no puede, no quiere o no le dejan decirlo. El problema, en cualquiera de los casos, siempre será de otro, del que arree por detrás, del siguiente. Así nos va, claro.

Ya dije el otro día que yo creo que declaraciones del tipo "el pueblo catalán ha expresado su opinión y hay que respetarla" a propósito de las manifestaciones del otro día de la Diada o el posterior apoyo explícito a Pep Guardiola, claramente posicionado del lado del secesionismo, como posible seleccionador nacional español, distraen ampliamente al personal de lo que resulta mollar del asunto y que no es otra cosa que el 11 de septiembre no se manifestó, tal y como aseguraba Del Bosque, el pueblo catalán sino sólo una parte de dicho pueblo, y porque sigue sin parecerme asumible que uno de nuestros más prestigiosos embajadores por el mundo apoye sin ambages la candidaduta como posible sustituto suyo de un caballero que habla de Cataluña como de ese "país pequeñito de ahí arriba". Gran parte del éxito deportivo le ha llegado a Vicente por sus silencios, que no lo estropee ahora.

Así están las cosas: Colón es de Ibiza porque lo dice el señor alcalde, Del Bosque respalda sin fisuras y con alegría la candidatura como seleccionador nacional de España de un independentista catalán y Toni Freixa entra por la puerta grande de la federación española de fútbol porque lo avala Villar, que además se fuma un puro y nos echa a todos el humo a la cara. No creo que sea necesario recordar todo lo que el portavoz del Barcelona dijo la temporada pasada acerca de la honorabilidad de los colegiados y de la limpieza de los hábitos del Comité Técnico presidido por Sánchez Arminio. Las cosas arbitrales, en opinión de este auténtico especialista en sanitarios, "pintaban peor" para los culés en el mes de marzo. Supongo que, tras este alocado nombramiento, el resto de clubes de Primera División estará en su perfecto derecho de pensar que a partir de ahora pintarán mejor... para el Barça. ¿Qué más quieres Sandro?...