Frente de Leningrado (II) El memorial ruso y el español / La guerra que importa.

Pío Moa

2011-08-29

 

Originariamente era "Tardes en torno a Leningrado", pero los mandamases ordenaron cambiar Leningrado por Moscú. Su melodía fue muy popular en España en los años 60. 

http://www.youtube.com/watch?v=NwdZ-Tuk75c

 

                                                           ***

 

He aquí algunos rasgos comparativos entre el monumento de Leningrado y el Valle de los Caídos:

 

El segundo es mucho más grandioso que el primero, pero conmemora una tragedia de mucha menor magnitud.

El primero conmemora una guerra internacional, el segundo una guerra civil.

El primero tiene un tono heroico y de victoria, el segundo de duelo y reconciliación.

El primero es más emotivo, con referencias más inmediatas, anclado en la historia; el segundo tiene un aire más por encima de las circunstancias, incluso de su propia circunstancia histórica. 

El primero es claramente ideológico (efigies de Lenin, hoz y martillo, Internacional), el segundo es religioso.

El segundo no es ni siquiera político: no hay en él efigies de Franco, ni exaltación o recuerdo de los actos heroicos de los nacionales, que fueron muchos, en contraste con los de los rojos, que prácticamente no existieron.

  

Al menos encuentro estas diferencias, y habrá más. Pero tiene interés reflexionar sobre cómo una esperanza capaz de movilizar energías y sacrificios tan tremendos como los de Leningrado ha resultado al final falsa y terrorífica. Casi siempre los desastres vienen amparados en una mezcla de buenos deseos y de hibris, como ya supieron exponer las tragedias griegas. No menos interés tiene constatar cómo una rebelión contra la tiranía izquierdista en España, que salvó a la nación y la esencia de su cultura, es escarnecida ahora por sus beneficiarios, muchos de los cuales se identifican de forma estúpida (por lo que tiene de caprichosa, innecesaria, ignorante y fanática) con los políticos criminales del Frente Popular, que llevaron al país al borde del abismo. La izquierda en España ha sido siempre la barbarie, desgraciadamente, y ha encontrado desde la Transición una colaboradora pasiva (al menos pasiva) en una derecha incapaz de comprender la democracia.

 

 ---------------------------------------

 

****Blog, manuelp:  Tú me levantas, Castilla, / en la rugosa palma de tu mano / hacia ese cielo que te enciende, cantaba Unamuno, creo que con perfecta falsedad. El impulso espiritual dejó de existir en España a mediados del siglo XVII. Desde entonces ningún cielo ha encendido a Castilla y el común denominador del conjunto del país, salvo algunos chispazos aislados de genio, ha sido la mediocridad, la mezquindad intelectual, el burocratismo, la falta de arrestos morales, unido todo ello a una penosa atracción por la chulería, la ignorancia, el cutrerío y la simpleza, mal compensada con retóricas huecas. Intelectual, moral, espiritual y artísticamente, España ha representado muy poco desde hace siglos. Imaginemos que hubiera logrado mantener su potencia militar y política en medio de su impotencia intelectual: habría sido una fuerza retardataria de la civilización.

 

 

****Crisis socialista por la reforma: "No somos robots", dice algún líder sociata, y con razón. Son otra cosa, bien lo sabemos.

 

****“Niños de 13 y 14 años fueron golpeados por llevar un crucifijo". El anticlericalismo en España ha sido genocida, y se ve que muchos quieren volver a las andadas, bajo el impulso de gentuza como Zapo o El País o Público, y de diversas telebasuras.

 

 

****Es deprimente, después de haber desconectado unos días, volver para ocuparse de las chorradas y las chorizadas mayores o menores de las bandas de cacos que componen el grueso de nuestra clase política. Al parecer nadie se dio mucha cuenta de lo que supuso la llegada de Zapo y su pandilla al poder, y la gran mayoría de los “analistas” sigue sin percatarse de su alcance. 

 

 

****En français aussi, s´il vous plaît Dado que la mayoría de los españoles de hoy ha optado por el espíritu del lacayo hacia todo lo anglosajón, y cada vez  llena más su espacio público de inglés, o de letreros bilingües, convendría incluir el francés también por sistema. Es mejor tener dos amos que uno, siempre deja un margen mayor de juego. Por otra parte existe una animadversión absurda hacia Francia y la cultura francesa, cuando es la que, desde la Edad de Asentamiento, con el Camino francés a Santiago, más ha influido culturalmente en España, contribuyendo a su identidad, a veces para mal pero más a menudo para bien. Ante la masa de turistas, conviene dar indicaciones en otros idiomas, pero aquí solo se ponen en inglés. El lacayo quiere serlo a fondo. 

 

****Ana Márquez: una española en la élite del póker. ¡Qué emoción, qué orgullo patrio!

 -----------------------------------

 

****LA ÚNICA GUERRA QUE NOS IMPORTA

Leo el muy exacto artículo de Otazu en Dignidad Digital, “Dominó verde”, le felicito y me permito hacer algunos comentarios, con su permiso. http://www.dignidaddigital.com/

A más, más, Felipe González y Aznar intentaron hacer un modesto ejercito moderno, se compró material de guerra adecuado para una posible guerra convencional, y como están las cosas en África casi probable, Dios no lo quiera, pero hasta Él, a veces necesita que le ayudemos. Se trataba de carros de combate, helicópteros, y artillería modernos.

En la única posible guerra (con Marruecos naturalmente, no hay otra) es el material adecuado y aun más para la disuasión. No hay nada como un material adecuado, para quitar a cualquiera las ganas de atacarte. El ideal es que ese material se tire sin haberlo usado en combate, es su mejor fin. Es muy caro pero económico, más si no se usa en serio.

Este material no es adecuado para una guerra de guerrillas, en la que ZP prohíbe que se ataque al enemigo, incluso los preventivos, solo autoriza a combatir para defenderse y eso con mucho cuidadín no se cabreen los talibanes. “ÓRDENES POLÍTICAMENTE MUY CORRECTAS AUNQUE MILITARMENTE DESASTROSAS”.Ahí se precisa un material más ligero y versátil, que aunque también caro lo es menos.

Ahora están intentando vender los tanques Leopard, magnifico carro, al primero que venga, Arabia Saudita está la primera de la fila, el pedido es de 250 tanques. España se quedaría con menos de 100, necesitaría un mínimo, mínimo, de 400. Este carro, al no ser americano, es el adecuado, pues los USA cuando vende armamento es con la condición de que no se use contra aliados suyos. Sabemos que el mayor aliado en África es Marruecos.Y la OTAN no está comprometida a defender Ceuta o Melilla.

Al final nos quedaremos desarmados contra Marruecos y muy armados con material muy adecuado en Afganistán, que nada nos importa y en la que poco pintamos. Pero completamente inadecuado e inútil para la ÚNICA POSIBLE GUERRA, que nos puede afectar, con Marruecos, que en ningún caso será de guerrillas.

Francisco Alamán Castro.