Conspiranoia en torno al GRAPO / A la cárcel con los enterradores de Montesquieu

Pío Moa

2010-11-27

 

  ****Otros ejemplos de conspiranoia. Y de la agudeza de algún necio listillo y mala persona como Cebrián, modelo de “informadores”. Señalo el caso de Gutiérrez Mellado, así como el carácter manipulador de El País,  en La Transición de cristal. Las razones de estas conspiranoias eran fáciles de entender, por lo demás.  Nótese que los socialistas, muy interesados en la versión conspiranoica, tuvieron largos años pleno poder sobre la policía y capacidad para investigar a fondo el “misterio”. Barrionuevo no encontró nada. Claro que un conspiranoico de pro diría que Barrionuevo también estaba en la conspiración en torno al GRAPO. Interesante también el aserto del terrorista Felipe González a instancias de Cebrián. Del payaso Mienmano ya me he ocupado en algunos artículos. Los socialistas parecen llevar el embuste en su ADN http://www.gees.org/files/article/23112010210216_Analisis-08283.pdf.

    El artículo es ilustrativo, pero llama la atención la tontería de Miguel Primo de Rivera, que afirma que días antes del secuestro de Oriol “pidió que aumentasen con urgencia la protección” al personaje. Ortí Bordás dice que transmitió la orden al director general de seguridad, pero que este la incumplió. Ello da pie perfectamente a la conspiranoia: “se sabía” lo que iba a pasar, pero “fuerzas misteriosas” estaban interesadas en que pasase. Ahora bien, por entonces la protección de los altos personajes era mínima y rutinaria, entre otras cosas porque no había precedente de un acto así. De modo que Primo tendría que explicar por qué le interesó tanto, en particular,  la protección de Oriol, y precisamente por aquellos días.  ¿Le había llegado algún soplo? Y Ortí Bordás debería  explicar a su vez  por qué la orden fue incumplida. Dudo mucho que llegara algún soplo a ninguna parte, pues el secuestro, aunque se venía hablando de él como una posibilidad teórica desde hacía tiempo, fue decidido y realizado en muy pocos días y por muy pocas personas de plena confianza del PCE(r)-GRAPO, que era entonces, probablemente, el grupo menos infiltrado por la policía (el PSOE, por ejemplo, lo estaba de arriba abajo, y el PCE a niveles también muy amplios; las infiltraciones en la ETA habían dado lugar a grandes caídas de la banda  un año antes). En realidad no creo que hubiera infiltración alguna. Estas cosas revelan también la calidad de los políticos que hicieron la transición de Suárez, y de Suárez mismo.  En fin, quien quiera informarse con los pies en la tierra puede leer De un tiempo y de un país.

 

****Rubalcaba: "Pensamos en los niños antes que en la presunción de inocencia" Esto, en boca de un político con poder, de míster Faisán, que no de un ciudadano cualquiera,  ¿no debiera ser suficiente para mandarlo ante los jueces (esperando que los jueces no fueran amigos suyos)? ¿Privar de padre a los niños solo porque alguna mujer, muchas veces por resentimiento o histeria, como se ha demostrado, lo acusa? Estamos en manos de auténticos chorizos y delincuentes, y la respuesta a esa gentuza sigue siendo débil. Lo he dicho en otras ocasiones: o terminan en la cárcel estos sujetos,  enterradores de Montesquieu y del estado de derecho, o la democracia se va a pique. Con Felipe González se había iniciado una dinámica parecida, pero mucho menos grave, y al final ganó la democracia. Ahora tiene que ganar de nuevo. De todos nosotros depende. 

 

****Tengo la impresión, además, de que toda esa gente del gobierno son pésimos educadores de sus hijos.

 

****Zapo no se irá sin cometer alguna gran fechoría más. Es un locuelo iluminado y convencido de que la suerte le ampara, datos que no deben olvidarse.