Cristianofobia / Propuesta educativa / Valle de los Caídos y reconciliación

Pío Moa

2010-11-18

 

Cristianofobia. Está de moda paralizar toda defensa ante el Islam mediante una palabra policía: “islamofobia” (parecida a la “homofobia”, "machismo" y otras por el estilo). Pero la realidad cultural e  histórica es que España se reconstruyó contra el islam, que la oposición  entre ambas culturas ha continuado y continúa, manifiesta en hechos como que no existe un solo estado realmente democrático de carácter musulmán. O en la idea sostenida por muchos inmigrantes islámicos de que España puede y debe volver a ser Al Ándalus.

   Lo que actualmente predomina en España, y no solo en ella,  es la cristianofobia, el intento enloquecido de destruir nuestras más profundas raíces culturales en nombre de un ultralaicismo estúpido. Que, en su falta de escrúpulos, no duda en fomentar el islam contra el cristianismo. Ello requiere más análisis.

 

****El lunes, 22, daré una conferencia en la Universidad Carlos III sobre "Cinco cuestiones básicas de la historia de España"

 

****Que míster Faisán y su jefe se encuentren a sus anchas con gentes acusadas de genocidio no debiera suscitar extrañeza. Es lo más natural.

 

****Sr. Moa, acabo de leer su Viaje por la Vía de la Plata, que conseguí después de mucho buscar, pues no se encuentra en casi ninguna librería. Me ha parecido un gran libro de viajes, entre poético y  épico, y es lástima que se haya difundido tan poco. Pero no le escribo por eso. En algún sitio del libro dice usted que se siente “reformista”, y califica eso de “manía inofensiva” o algo de ese estilo. Bueno, no es el único con esas manías, que pueden ser saludables, creo yo. También constato por sus artículos y su blog su preocupación por el bajo nivel cultural de España en la actualidad. A mi juicio, eso tiene difícil remedio con la universidad que tenemos. Dentro de esa manía, y aprovechando algunas ideas suyas sobre la educación, se me ha ocurrido la idea de una especie de escuela especial paralela a la universidad bajo la idea de “mens sana, etc.”, etc.  Con cursillos de dos o tres meses en los que se aplicara su “gimnasia española”:  textos interesantes para aprender a leer debidamente, a captar lo esencial y ordenar mentalmente el texto, como usted dice, más unas nociones de judo y de boxeo y quizá una estancia en algo parecido al Outward Bound, que no sé si usted conocerá, los hay en varios países, creo que en España han empezado también. Me parece que  han degenerado bastante con relación a su idea original y se han vuelto bastante “progres”. Pero la idea (de un alemán judío, aunque empezó a aplicarse en Inglaterra o en Usa) puede desarrollarse y adaptarse en España, con otro nombre. Con ello se conseguiría, creo yo, compensar poco a poco ese ambiente blandurrio, acomodaticio, botellonero, dado a la corrupción (la triple corrupción que usted tanto menciona), ese ambiente retorcido y “sin ningún pensamiento alto” (Azaña) que hoy vemos por todas partes. Se trataría de crear otro espíritu, porque el que hoy marca la línea no nos lleva a ninguna parte buena.  Ya me dirá qué le parece.

C. L. J.,  Pontevedra.  

 

**** Las juventudes de los partidos, de todos sin excepción, se han convertido en una máquina de idiotizar a la gente manejada por cretinos sin tacha. Una especie de selección al revés. Véanlos en la campaña catalana. Pero la cosa viene de muy atrás.

 

****Valle de los Caídos: hay que crear un auténtico movimiento en su defensa. El gobierno y sus terminales pensaron que con declararlo monumento “franquista” y soltar sobre él una serie de calumnias y embustes, todo el mundo se iba a acoquinar y tendrían campo libre para perpetrar sus fechorías. Hay que seguir por ahí, con concentraciones, misas, difusión al máximo del manifiesto para historiadores, que puede ser ya para cualquiera, y cualquier otro escrito sensato, claro y contundente. No olvidemos que quienes quieren destruir o cambiar el carácter del monumento, y le están causando grandes daños, así como al patrimonio artístico, al impedir las recaudaciones de los visitantes, se consideran herederos de los mismos chorizos-talibanes cristianofóbicos que cuando la guerra civil destruyeron y saquearon incontables monumentos, obras de arte, bibliotecas, etc., y se fueron  a disfrutar del botín en el exilio, según confesión de ellos mismos.

 

****Algunos insisten en que tenemos un pueblo tan repugnante como  los partidos, y lanzan grandes alaridos por eso. Si lo creen de verdad, mejor que lo olviden y se vayan al extranjero o se callen, en lugar de perturbar –por no decir sabotear-- la actividad de quienes opinan que no es así.

 

**** Blog: ¿Cómo ven al Valle los izquierdistas y progres en la actualidad? Si de un monumento a la reconciliación se tratase nada de lo que está sucediendo en los últimos años hubiese ocurrido. ¡Menudo argumento! El Valle de los Caídos es lo que es en su significado histórico e intencionalidad, al margen de cómo quieran verlo unos u otros. Se erigió como un monumento a la victoria sobre la revolución, y pronto a la reconciliación sobre la base de esa victoria (no había otro modo de lograr la reconciliación, ya que las izquierdas de los años 30 querían la guerra civil). Por eso se enterraron allí restos humanos de los dos bandos. Otra cosa es que quienes se consideran herederos del Frente Popular lo quieran entender de ese modo. Es como decir que la democracia liberal o la cultura occidental no son tales  ni tienen que ver con el cristianismo, porque los comunistas y otros la veían solo como “el régimen de explotación capitalista”.  La reconciliación se consiguió, y muy a fondo,  en el franquismo (salvo para unas pequeñas minorías, que evidentemente no eran las que definían la nueva sociedad española). Por eso a la salida de ese régimen fue posible una transición fundamentalmente tranquila, con una población políticamente moderada, en contraste con la de 1936; y por eso fracasaron las maniobras de ruptura ante un pueblo reconciliado. Otra cosa es que ahora se sientan fuertes los malhechores e intenten cambiar las cosas, y que algunos, por el bando contrario, los secunden con simplezas.

**A un anglómano carpetovetónico fetén siempre le sonará mejor el inglés, aun si no lo entiende, que el español.

 

** Solemne, nuestro admirable anglómano: Todavía me gusta más el marisco, el pulpo, la tortilla de patatas y el gazpacho que el porridge...  Patriotismo tripero. El de verdad.

 

 

****El juez, sobre Eguiguren: expresó sus "legítimas esperanzas del fin de ETA" No. Expresó su ilegítimo espíritu de colaboración con la ETA. Como el mismo juez, obviamente.

 

****Trabajadores de Telemadrid grabaron a Sostres y lo filtraron a Prisa ¿Trabajadores? ¡Qué exageración! Se trata de sindicalistas desvergonzados.