Réplica a un artículo poco inspirado

Regina Otaola

2010-02-04

Quiero salir al paso de una noticia sólo parcialmente cierta publicada este jueves en El Correo, porque deseo aclarar, ante tergiversaciones no sé si de cosecha propia del periodista o inspiradas por otros, que mi decisión de ayer nada tiene que ver con candidaturas futuras, porque a mí no se me ha pasado por la cabeza el repetir como candidata en las próximas elecciones municipales y forales. Esa certidumbre la tengo desde hace más de un año, cuando decidí que no me presentaba ni como candidata a Juntas Generales ni en cualquier otra lista guipuzcoana. Por lo tanto, el PP no necesita "coartada" (como de manera algo siniestra sostiene el artículo) para anunciar mi relevo en el cartel electoral porque, como digo, el puesto queda libre. El PP guipuzcoano conoce mi postura desde hace tiempo. No pienso repetir.

Por otro lado, y siguiendo con ciertas imputaciones del mismo artículo, creo que en todo momento he respetado e incluso defendido el acuerdo PSE-PP para el Cambio en el País Vasco: era la mejor opción ante la posibilidad de otros 4 años de gobierno nacionalista y con Ibarretxe al frente del mismo, al frente del Frente. Por eso me alegraría poder ver por televisión a los junteros de PNV y Hamaikabat ocupar los escaños de la oposición después de las próximas elecciones forales en Guipúzcoa debido a que el PP y PSE se hacen con el Gobierno Foral. Me alegraré muchísimo allí donde me encuentre.

Debo añadir que llevo unos cuantos años como portavoz en las Juntas Generales de Guipúzcoa y han sido muchas las ocasiones en las que mi grupo ha consensuado y apoyado iniciativas de los grupos nacionalistas y ellos han apoyado las nuestras, como es normal y lógico en un parlamento. Nunca he estado cerrada a llegar a acuerdos sobre carreteras e infraestructuras, servicios sociales, innovación, fiscalidad, etc. Pero hay cuestiones que considero que no pueden estar en el acuerdo con partidos nacionalistas y radicales. Veremos cómo acaba redactado y cómo se implementa el Plan, pero soy pesimista al respecto porque los nacionalistas siempre buscan disfrazar semánticamente sus verdaderas intenciones cuando se habla de víctimas del terrorismo y deslegitimación de ETA.