La situación

Pío Moa

2007-05-11

La clave de la estrategia de Zapo y su gobierno ilegal es la liquidación de la Constitución mediante los nuevos estatutos de autonomía, que dan un gran paso hacia la secesión reduciendo a residual la unidad de España y la democracia. De esta manera invierte el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, convirtiéndolo en pacto con los separatistas y los terroristas contra las libertades y a favor de la ETA.

Ese gobierno ha perdido la iniciativa frente a la ETA, que le impone a golpes y amenazas su línea de acción. Pero en cambio la ha ganado frente al PP, que hoy día es solo un conglomerado oportunista, impotente para afrontar la crisis. Las autonomías del PP siguen el modelo de las de Zapo, por mencionar solo un hecho, aunque decisivo. Con ello el PP burla antidemocráticamente a gran parte de sus electores y priva de representación a una gran masa de españoles.

Frente a esta degradación política surgen numerosas alternativas de partidos de derecha antidemocrática, faltos de todo pensamiento, en lo que se parecen a la izquierda. Así como esta ya no se atreve a invocar abiertamente el marxismo, aunque los tópicos marxistas más o menos adulterados sigan gobernándola en gran medida,  la derecha antidemocrática tampoco osa reivindicar la dictadura "orgánica", pero los tópicos de ella permanecen como su inconfesada guía. Coinciden con la izquierda en oponer los conceptos de España y Democracia.

¿La solución? No se vislumbra. O bien en el PP se impone una línea liberal y patriótica, lo que parece muy lejos de ocurrir –la tendencia es justamente la contraria, a convertir ese partido en una matización del PSOE–, o bien surge un partido con aquellas características, operación difícil, porque exige un ánimo y  liderazgo que tampoco se perciben.

Ante la situación, cada cual con su responsabilidad.

---------

El TC, prostituido por el PSOE desde el caso Rumasa, encuentra desproporcionada la lucha contra la ETA. Concretamente, la aplicación de la ley a la banda de asesinos. Desproporcionada.