En el reino de la farsa

Pío Moa

2006-12-01

El gobierno quiere atribuirse la iniciativa francesa de detener a algunos etarras que habían delinquido en Francia. Los ingenuos pueden creer que con ello Zapo ataca al terrorismo. Al contrario, su política es premiarlo. Pero en el proceso golpista de destrucción de la Constitución, es normal que surjan roces entre los socios de la empresa: gobierno, ETA y separatistas. Por lo demás, unas detenciones en la perspectiva de una próxima liberación y triunfo de los asesinos nada tienen en común con las detenciones de la etapa de Aznar, en la perspectiva de un cumplimiento estricto de las penas. Parecen lo mismo, y son lo contrario. Como las frases de Aznar con que Zapo quiere justificar su colaboración con los terroristas.

-----------

Ha dicho Fraga que él contribuyó a la transición "al combatir desde dentro al régimen franquista". Cierto. Gracias a tales "combates" se mantuvo el franquismo durante cuarenta años. Uno se pregunta si lograrán engañarse a sí mismos tantos políticos e intelectuales empeñados en falsear su pasado, bastante bien conocido del público en general.

------------

Dos congresos. Con típico descaro ha dicho Santos Juliá una "verdad sabia" (sic) atribuyendo a su congreso "investigación y debate público en condiciones de autonomía y pluralismo, sin ponerlos al servicio de inmediatos intereses políticos". Exactamente al revés: ha sido un congreso patrocinado, subvencionado y dirigido por el partido del nietísimo, con fines políticos más que evidentes, pagado con fondos públicos y al servicio de una "memoria histórica" que intentan imponer por ley los totalitarios. Las palabras de Juliá describen más bien al congreso organizado por el CEU, es decir, por la sociedad civil y sin carácter oficialista.

Verdad, también, que la función les ha salido bastante mal. Ni siquiera allí ha sido posible mantener del todo la leyenda, tan provechosamente difundida hasta hace poco por los Juliá, Reig y sus pares, de una república idílica y democráticamente frentepopulista destruida por el monstruo reaccionario. Esto es un avance de la verdad, y un retroceso para todos ellos. Quizá se estén preguntando si no habrán malgastado "su" dinero.

 -----------

Ante la actual crisis de la democracia española, es preciso que cada cual dé lo mejor de sí. Coordínate a través de odiseus@gmail.com