Portugal, Rumania y Suecia

Victoria Llopis

Victoria Llopis | 2008-04-04
Portugal

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición de ciudadanía responsable en Portugal. El concepto consecuente con la definición de ciudadano es "una persona que coexiste en sociedad".

La Constitución de la república Portuguesa establece que "todos tienen derecho a la educación y la cultura. El Estado promoverá la democratización de la educación y de las otras condiciones que hacen posible la educación en la escuela, para contribuir a la igualdad de oportunidades (...), para el desarrollo de la personalidad, un espíritu de tolerancia, mutua comprensión, solidaridad y responsabilidad, y al progreso social y la participación democrática en la vida pública."

Principales orientaciones de la política educativa

La Ley de los Fundamentos del Sistema Educativo de 1986 define el modelo de ciudadanía como un elemento esencial de la sociedad y del proceso educativo, que debería buscar:

El Decreto-Ley de 2001 confirmó que la Educación para la Ciudadanía es un componente que atraviesa todas las áreas del currículum y todas las etapas educativas.

El documento titulado Currículum. Reorganización de la Educación Básica, Principios, Métodos e Implicaciones del año 2001, da la siguiente definición:"Educación para la ciudadanía es un componente curricular transversal en todas las etapas de la educación. Su objetivo central es contribuir a construir la identidad personal de los alumnos y desarrollar su conciencia cívica. Este componente curricular no es responsabilidad de un profesor individual ni de una disciplina, sino que atraviesa toda forma de conocimiento y envuelve todas las situaciones experimentadas en la escuela."

El significado de "entrenamiento civil" se explicita en el Decreto-Ley de 2001: "Entrenamiento civil es un área privilegiada para el desarrollo de la educación para la ciudadanía. Apuntando al desarrollo de la conciencia cívica entre los alumnos como un elemento fundamental en el proceso de entrenamiento de ciudadanos responsables, críticos, activos y comprometidos, hace un particular uso del intercambio de experiencia adquirida por los alumnos y su participación individual y colectiva en su clase, la escuela y la comunidad."

Objetivos y contenido

Educación para la Ciudadanía es un área transversal para todos los profesores, no sólo en sus propias disciplinas (aunque temas de ciudadanía sean parte de sus temarios), sino en términos de metodología y actitudes. Como área transversal y asignatura separada en Secundaria Inferior, Educación para la Ciudadanía está presente en el desarrollo de la enseñanza y la actividad escolar como un todo, que hace de la escuela un paradigma de ciudadanía activa.

En particular, "Entrenamiento Cívico" se establece como un área curricular no-disciplinaria, asociado con proyectos de trabajos, estudios supervisados y educación moral y religiosa, que son parte del entrenamiento personal y social. "Educación Vial" también es una parte muy importante de Educación para la Ciudadanía.

Explícita o implícitamente, valores y cuestiones relacionadas con ciudadanía están entre los principios de la reorganización curricular y sus prioridades, que afecta al currículum en diferentes niveles de enseñanza y asignaturas basadas en programas, especialmente en Humanidades (Lengua Portuguesa, Filosofía, Geografía e Idiomas).

"Entrenamiento Cívico" pone el foco en el tratamiento más explícito de la asignatura de ciudadanía como aprendizaje y experiencia. De este modo, las competencias que deben ser adquiridas están en función de una serie de valores que reflejan el concepto de ciudadanía activa, e incluyen:

Participación paterna

El derecho de los padres a participar en la vida escolar está reconocido en la Ley de Fundamentos del Sistema Educativo. Se concreta en las siguientes actividades:

La Ley de 2002 reseña otras responsabilidades y toma de participación de los padres y tutores: "Promoverán el contacto entre educación en familia y enseñanza escolar, y asegurarán que sus alumnos se beneficien de sus derechos y cumplan los deberes que les incumben en particular los de diligencia, correcto comportamiento escolar y compromiso con el proceso de aprendizaje."

Evaluación

Dada la naturaleza transversal de la Educación para la Ciudadanía, aprendizaje, habilidades y actitudes son evaluados con las diferentes disciplinas y áreas curriculares.

La evaluación en el área curricular no disciplinaria de "Entrenamiento Cívico" pone el foco en la habilidad del alumno para adquirir y desarrollar capacidades y actitudes cívicas. Ello se expresa de una manera descriptiva. En la disciplina de "Educación Moral y Religiosa" los alumnos se puntúan de 1 a 5. Sin embargo, esta nota no se tiene en cuenta para determinar su progreso académico.

Dimensión europea

La ciudadanía nacional es entendida como parte de un concepto europeo de ciudadanía. El sistema educativo portugués está organizado de modo que "contribuye a defender la identidad nacional y reforzar la lealtad al pasado histórico del país, mediante la toma de conciencia de la herencia cultural del pueblo portugués, dentro del marco de una tradición universal europea."

El sistema garantiza "el derecho a la diferencia, con respeto a las personalidades y los proyectos individuales, así como la consideración y valor concedido a las diferentes formas de conocimiento y cultura."

La dimensión europea e internacional es más significativa en el currículum nacional para las asignaturas de Lengua Portuguesa, Historia, Idiomas Extranjeros, Geografía, Económicas y Filosofía.

Rumania

Concepto de ciudadanía responsable

En la Ley de Ciudadanía Rumana, "ciudadanía" se define como "el vínculo y afiliación de un individuo con el Estado Rumano".

De acuerdo con la Constitución rumana, la ciudadanía rumana confiere ciertos derechos y libertades: igual tratamiento ante la ley; derecho a la vida, a la integridad física y mental y a la libertad personal; derecho a la defensa, libertad de movimientos, privacidad personal y familiar; inviolabilidad de domicilio y privacidad de correspondencia; libertad de conciencia y expresión; derecho a la información y a la educación y acceso a la cultura; derecho a la protección de la salud y a un entorno saludable; derecho a votar y a ser elegido; libertad de reunión y asociación; derecho al trabajo y a la protección social; derecho a la huelga; libertad económica; derecho a la propiedad privada; derecho a heredar y a tener un decente estándar de vida; derechos familiares y derechos de protección de la infancia, juventud y discapacitados; y derecho de petición si se es agraviado por una autoridad pública.

Los deberes fundamentales son: lealtad a Rumania y obligación de defenderla (militarmente) si es necesario; obligación de pagar impuestos; obligación de observar los derechos y libertades de otros.

En relación con el proceso de democratización del país se han usado varios conceptos como "ciudadanía responsable", "ciudadanía activa", "participación cívica", "civismo" y "participación activa".

Principales orientaciones de la política educativa

La Ley de Educación de 1995 contiene referencias directas a la dimensión cívica de la educación, afirmando que todo el que estudie en las escuelas debe adquirir formas democráticas de comportamiento. Este tema está generalmente asociado con el libre acceso a la educación como un derecho fundamental, que está especificado en la Constitución como el derecho a la educación y la evitación de cualquier forma de discriminación por causa social, financiera, de sexo, raza, nacionalidad o afiliación política y religiosa.

Con la Ley de Educación, las escuelas están fomentando ciudadanía responsable basando la educación que ofrecen en "principios democráticos". Tienen que promover "una educación en el espíritu de la observancia de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, dignidad y tolerancia, y libre intercambio de expresiones."

Ciudadanía está presente en el currículum en las siguientes formas:

Educación Cívica recalca las bases principales y valores de un sistema democrático, respondiendo a los requerimientos de la Ley de Educación. En su diseño se han tenido en cuenta los siguientes documentos: Resolución "Educación para la democracia, los derechos humanos y la tolerancia", adoptada por la Conferencia Permanente de Ministros de Educación en Madrid 1994; Declaración de Viena de los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa en 1993; Convención de los Derechos del Niño de 1989.

La posición de Educación Cívica se justifica por:

Cultura Cívica ayuda a desarrollar el comportamiento cívico necesario para una sociedad democrática y caracterizada por responsabilidad, tolerancia, comunicabilidad, etc.

Objetivos y contenido

Los objetivos principales  de Educación Cívica (comunes a 3º y 4º curso) son:

Temas propios del currículum de 3º:

  1. Noción de "persona": qué significa "ser persona", mi cuerpo, personas con necesidades especiales, rasgos morales personales.
  2. Interacciones con cosas y seres:
    • Con las cosas, incluyendo la definición de "cosas": cosas que expresan quiénes somos (juguetes, colecciones, mi habitación, ropas, libros...), actitudes hacia ellas (de cuidado, pertenencia, necesidad,...)
    • Con los animales y plantas: formas en que se comunican, actitudes hacia ellos (cuidado, brutalidad, amor, compasión, respeto, cuidado...)
  3. Interacción con otros seres humanos:
    • Grupos a los que pertenecemos (familia, grupos de juegos, de aprendizaje, religiosos...)
    • Normas de grupo, derechos y obligaciones dentro del grupo.

Temas propios del currículum de 4º:

  1. Interacción con otros seres humanos:
    • Relación entre individuos dentro de un grupo, incluyendo parientes y amigos; colaboración y competición; autoridad; el líder del grupo; obediencia, envidia, indignación; admisión y exclusión.
    • Relaciones entre seres humanos en diferentes situaciones: actividades continuas; relación con las autoridades catástrofes y accidentes; muerte y enfermedad.
  2. La comunidad local (pueblos, ciudades, condados, sectores); la comunidad nacional e internacional.
  3. Sociedad y Estado (Estado, organización de la sociedad y de las instituciones democrática; los símbolos del Estado Rumano).

La asignatura de Cultura Cívica tiene en cuenta varios documentos oficiales, como la Constitución Rumana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tiene las siguientes dimensiones:

Los principales objetivos son:

El currículum de 7º incluye:

  1. Vida en sociedad:
    • La persona, incluyendo la unicidad y dignidad de todos los seres humanos.
    • Seres humanos y seres sociales, incluyendo grupos (características y tipos), actitudes y relaciones interpersonales dentro del grupo, relaciones entre grupos (cooperación, competición, solidaridad, conflicto, tolerancia,. Comunicación, control de posición, aprecio).
    • La familia como grupo social (distribución de roles dentro de la familia).
    • Comunidad local, nacional e internacional.
  2. El sistema político en Rumania:
    • Estados modernos y Constituciones, teorías del Estado, formas de gobierno y regímenes políticos.
    • La Constitución Rumana, el constitucionalismo histórico en Rumanía, los cambio políticos del 89, el papel de la Asamblea Constituyente, los valores y principios constitucionales.
    • Instituciones democráticas; el principio de separación de poderes; autoridades del Estado; legitimidad, insubordinación civil, autoridad ejecutiva y judicial; el Presidente de la República; partidos políticos y organizaciones cívicas.
  3. Relación ciudadano-Estado, el poder de la opinión pública y la fuerza del individuo:
    • Los medios de comunicación social y la opinión pública; el papel del entorno en formar la opinión pública; libertad de prensa; libertad y responsabilidad en la producción, transmisión y recepción de mensajes; prejuicios y estereotipos.
    • Ciudadano y práctica democrática; sociedad civil, iniciativas cívicas, comunidad local; derecho de asociación; elecciones y votaciones, participación en procesos de decisión públicos y control de resultado en una democracia directa y representativa.

El currículum de 8º incluye:

La asignatura de Consejo y Guía puede usarse para apoyar ciudadanía responsable a través del desarrollo de dos categorías de competencias transversales:

El contenido curricular incluye:

Participación paterna

En cada clase hay un comité de padres y en cada escuela un consejo de padres. Ambos tienen similares responsabilidades:

Además, el consejo de padres se involucra en actividades como:

Evaluación

En Primaria se evalúa el conocimiento y habilidades desarrollados a través de Educación Cívica en 3º y 4º, incluyendo:

En Secundaria se evalúa Cultura Cívica atendiendo a:

Dimensión europea

La promoción de la dimensión europea en educación para la ciudadanía se basa primariamente en el currículum escolar que abarca Educación Cívica y Cultura Cívica. Cubre temas como: la comunidad internacional; globalización; patriotismo e integración europea; patriotismo y sus variantes; etc.

Además se participa en proyectos de cooperación organizados por las instituciones educativas de la UE como el Sócrates o el Leonardo da Vinci, que contribuyen a la dimensión europea de la ciudadanía.

Suecia

Concepto de ciudadanía responsable

El término sueco "ciudadanía activa" incluye tres aspectos:

Principales orientaciones de la política educativa

La Ley de Educación de 1985 estipula que todas las actividades escolares deben llevarse a cabo de acuerdo con valores democráticos fundamentales, y que todos los que trabajan en las escuelas deben fomentar el respeto por el valor intrínseco de cada persona así como por el entorno.

La Ley de Educación también regula que los alumnos, tanto de enseñanza obligatoria como no obligatoria, tendrán influencia sobre su propia educación. La extensión de esta influencia en el nivel obligatorio deberá adaptarse a la edad y madurez de los alumnos.

La tarea democrática de las escuelas es triple:

  1. Enseñar a los estudiantes democracia y valores fundamentales.
  2. La escuela en sí misma debe funcionar democráticamente, de forma que tanto staff como estudiantes participan en el trabajo escolar y en el binomio enseñar/aprender.
  3. La responsabilidad de las escuelas de fomentar miembros democráticos de la sociedad, que sean capaces de vivir y funcionar en una sociedad democrática; esto incluye trabajar con el sistema de valores fundamentales democráticos, como por ejemplo, solidaridad, igualdad entre las personas e igualdad de oportunidades.

"La inviolabilidad de la vida humana, libertad e integridad individual, igual valor de todas las personas, igualdad entre hombre y mujer, solidaridad con el débil y vulnerable, son valores que las escuelas deben impartir."(Currículum Nacional para Secundaria Superior obligatoria)

Objetivos y contenido

"Ciudadanía activa" se enseña dentro de la asignatura de Estudios Sociales (en educación obligatoria) y de Civismo (en Secundaria Superior). Ambas son asignaturas obligatorias y se enseñan aproximadamente 90 horas al año. También se enseña como tema transversal.

Estudios Sociales y Civismo buscan construir conocimiento y aumentar el desarrollo de ideales y valores. Estudios Sociales en particular pretende asegurar que los alumnos abracen y practiquen los valores que fundan la democracia.

El currículum de Civismo pretende que los alumnos:

Participación paterna

El currículum regula el derecho de los padres o tutores a tener influencia en las escuelas.

Evaluación

Como Educación para la Ciudadanía está incluida en varias asignaturas, es evaluada con ellas. La evaluación se fija primariamente en el conocimiento y competencia democrática de los alumnos. Muchas escuelas realizan sus propios cuestionarios evaluadores para monitorizar cómo ven los estudiantes su escuela, su influencia, si hay algún abuso, etc.

A nivel nacional, las evaluaciones son realizadas por la Agencia Nacional de Educación a través de "Jóvenes en Democracia", para estudiantes de 14 a 18 años.

Dimensión europea

En ninguna Guía se hace distinción de ciudadanía nacional y europea. Ambos aspectos están integrados en el mismo concepto.

El currículum para la escolarización obligatoria prescribe una "perspectiva internacional en educación" encaminada a preparar a los alumnos para la vida en una sociedad culturalmente diversa con contactos internacionales cada vez más frecuentes.

Por ello, la escuela debe fomentar la comunicación europea con el aprendizaje de idiomas extranjeros. Deben saber hablar y escribir en Inglés. También deben serles familiares los principales elementos de la herencia cultural sueca, nórdica y occidental.

Nota: Los datos se han obtenido del informe de Eurydice Citizenship education at school in Europe.