El comercio por internet sube un 28%, pero solo representa el 1,9% del gasto familiar

Diego Sánchez de la Cruz

El mercado total de las compras por internet es de 10.475 millones de euros.

D.S.C. | 2019-08-10

El Instituto Nacional de Estadística ha dedicado un capítulo de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2018 al análisis del sector de las compras por internet. En 2018, el 30,3% de los hogares acudieron a este canal de distribución, una subida de cinco puntos respecto al curso anterior. Para esas familias que sí realizan adquisiciones en red, el gasto medio en dichos bienes y servicios fue de 1.856 euros, un 7,7% más.

El mercado total de las compras por internet es de 10.475 millones de euros, de modo que solamente representa un 1,9% del gasto total. Sin embargo, la tendencia es claramente alcista, puesto que el ritmo de incremento interanual observado por el INE entre 2017 y 2018 apunta a un crecimiento del 27,7%.

Los capítulos de mayor peso en el gasto por internet son tres:

Los sectores que ‘mandan’ en la red

Si se comparan estos porcentajes con los resultados generales de la Encuesta de Presupuestos Familiares, encontramos que la preponderancia de estos sectores es mucho mayor en internet:

Si nos fijamos en el peso de las ventas online para los distintos sectores económicos estudiados, las cifras del INE desvelan que el ámbito del ocio y la cultura es el más digitalizado, puesto que el 9,6% de su cifra de negocio se produce por esta vía. En menor porcentaje figuran vestido y calzado (3,8%), restaurantes y hoteles (3,7%) y transporte (3,5%).