La Generalidad catalana quiere prohibir fumar dentro de los coches particulares

Aprovechando el Día Mundial sin Tabaco el gobierno catalán anuncia que elabora un ley que incluirá prohibir fumar en coches y estadios al aire libre.

LM/Agencias | 2019-05-31

El gobierno catalán que preside Quim Torra elaborará una nueva Ley de Adicciones, que espera que pueda entrar en vigor dentro de un año, que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte público al aire libre.

El anuncio lo ha hecho este viernes la consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergés, acompañada por el jugador de la NBA Ricky Rubio, cuya madre murió por un cáncer de pulmón y que protagoniza una campaña antitabaco orientada a los jóvenes desde la Fundación Ricky Rubio.

La medida de restringir aún más los espacios donde se puede fumar, según ha explicado Vergés, a que en el 2018 se ha roto la tendencia al descenso del número de fumadores en Cataluña que se seguía desde 1990 y, por primera vez, han aumentado, al pasar del 24% de la población catalana que fumaba en 2017 al 25,6% en 2018, un aumento que se ha experimentado tanto en hombres como en mujeres.

Contra los nuevos tipos de cigarrillos

La nueva ley también equiparará la regulación de los nuevos dispositivos, como cigarros electrónicos o el tabaco sin combustión, a la de los productos convencionales, con prohibiciones en más espacios y más limitaciones a la publicidad.

Además, se extenderá a cinco metros el perímetro de prohibición de fumar en los centros sanitarios, en centros escolares y en las dependencias de la Administración pública, ya que, según Vergés, "no tiene sentido que no se pueda fumar en el recinto de un hospital, pero que, al salir, encontremos a profesionales fumando en la puerta".

La nueva ley también incorporará consideraciones dedicadas a drogas, alcoholismo y nuevas tecnologías, esta última alzándose como una "preocupación creciente" para el gobierno de la Generalidad.