Sorogoyen: "Queda bien decir no me importa, pero no me puedo ni imaginar ganar el Oscar"

Sergio Pérez

La Academia de Hollywood ha nominado su corto Madre. En una entrevista para Es Cine dice estar "abrumado".

Sergio Pérez | 2019-01-25

Este martes la Academia de Hollywood anunció los nominados para la 91 edición de los Oscar. Entre ellos se metió un español, Rodrigo Sorogoyen, un director que debutó en el cine hace sólo 10 años. En 2008, con tan sólo 27 años, codirigió con Peris Romano la película 8 citas, una comedia romántica que cuenta ocho historias diferentes que se entrecruzan entre sí.

En 2013 se atrevía en solitario con Stockholm, una gran película avalada por la crítica presentada en el Festival de Málaga de donde salió con premio y sorprendió a todos los asistentes. Como curiosidad, la película se financió mediante micromecenazgo. La película luego obtuvo 3 nominaciones a los Premios Goya, ganando el de Mejor Actor Revelación para Javier Pereira.

El gran salto lo da tres años más tarde, en 2016, cuando Warner Bros, ya hablamos de otro nivel y presupuesto, le distribuyó Que Dios nos perdone, un apasionante thriller protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo. El pasado 2018 estrenó, también con Warner Bros, El reino. La película es la más nominada para la 33 edición de los Premios Goya.

Nominación al Oscar

Entretanto, en 2017, estrenó un cortometraje, Madre, que ganó el pasado año el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción. Tanto fue el éxito que actualmente rueda la historia pero ya en formato de largometraje. La nominación a los Premios Oscar como Mejor Corto de Ficción confirman que Rodrigo Sorogoyen, de tan sólo 37 años, está llamado a ser uno de los grandes directores españoles.

En una entrevista concedida a Andrés Arconada para Es Cine en el marco de la Muestra de Cine de Carabanchel, Sorogoyen aseguraba que "estoy ilusionado, pero sobre todo abrumado, soy tan cenizo que estoy más en un sentimiento negativo que positivo". No es de extrañar si tenemos en cuanta todo lo contado hasta aquí, es decir, su carrera meteórica en tan sólo 10 años. Pasar de financiar tu primera película con aportaciones económicas a que te distribuya Warner Bros y te nomine la Academia de Hollywood.

Por todo ello, aseguró que "este fin de semana me voy a ir fuera de Madrid para procesar y sentir esa felicidad que merecemos". Sobre la nominación dijo que es "un gran empujón para la película" de cara a cuando se estrene.

En cuanto a dónde pondrá el Oscar, asegura que "aunque quede bien decir que no me importa, la verdad es que no me puedo ni imaginar ganar el Oscar, por tanto, no sé ni donde lo pondría".