'Roma' y 'La favorita', las más nominadas para los Oscar en los que habrá presencia española

Sergio Pérez

Pocas sorpresas en los nominados a los premios Oscar salvo la ausencia de Bradley Cooper como Mejor Director.

Sergio Pérez | 2019-01-22

La Academia de Hollywood ha anunciado este martes las nominaciones para la 91 edición de los Óscar. Los actores Kumail Nanjiani y Tracee Ellis Ross han sido los encargados de leer el nombre de los afortunados, entre ellos, Rodrigo Sorogoyen y María del Puy Alvarado por el corto Madre.

El director español, que este año puede ser el vencedor de la gala de los Premios Goya por El Reino, se encuentra actualmente rodando Madre en formato de largometraje tras el éxito del corto, como confirma ahora la nominación a los Oscar.

La favorita, del griego Yórgos Lánthimos, y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, parten como favoritas con 10 nominaciones cada una. Le siguen Ha nacido una estrella, del debutante en la dirección Bradley Cooper, y El vicio del poder con 8. Una de las sorpresas en la ausencia de Cooper entre los directores nominados, algo que también sufrió otro actor, Ben Affleck, cuando Argo ganó el Oscar a Mejor Película y él no estaba ni nominado, historia que puede repetirse este año. ¿Le tiene manía Hollywood a los actores jóvenes que se lanzan a la dirección?

Entre las sorpresas también destacan las nominaciones de Black Panther, 7, que está nominada incluso como Mejor Película, teniendo en cuenta que la Academia de Hollywood suele reservar para las películas de superhéroes las categorías técnicas. La gran ganadora de los Globos de Oro, Bohemian Rhapsody, se queda empatada a 5 nominaciones con Green Book, protagonizada por Viggo Mortesen. La gala será el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Lista completa de nominaciones a los Oscar 2019

Mejor película

Mejor actriz

Mejor actor

Mejor actriz de reparto

Mejor actor de reparto

Mejor dirección

Mejor guion original

Mejor guion adaptado

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor diseño de producción

Mejor vestuario

Mejor maquillaje y peluquería

Mejores efectos visuales

Mejor montaje de sonido

Mejor mezcla de sonido

Mejor banda sonora original

Mejor canción original

Mejor película de animación

Mejor película de habla no inglesa

Mejor documental

Mejor cortometraje de ficción

Mejor cortometraje de animación

Mejor cortometraje documental