Rivera desautoriza a Valls y no descarta un acuerdo a tres con VOX

Mariano Alonso

El líder de Ciudadanos  anuncia una "negociación" con el PP pero insiste en que Marín sea presidente y pide a Susana Díaz que lo facilite.

Mariano Alonso | 2018-12-05

Por unanimidad, como enfatizaba Albert Rivera este miércoles al inicio de su rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Madrid, la Ejecutiva Nacional del partido naranja ha mandatado a su número dos, José Manuel Villegas, y al Comité Regional de Andalucía, para iniciar una negociación bilateral con el PP con el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno.

Un Ejecutivo autonómico que podría ser de coalición y en el que, como viene manifestando la formación liberal desde la noche electoral del domingo, Juan Marín tendría que ser el presidente, a pesar de no ser el líder más votado, algo que choca ya frontalmente con lo planteado por el líder popular, Juan Manuel Moreno.

"Vamos a priorizar la negociación con el PP porque Ciudadanos y el PP, prácticamente en un empate técnico a votos, esos dos partidos tienen que configurar el Gobierno y el pacto de Gobierno en Andalucía. Por tanto, la negociación la priorizaremos, en cuanto a personas y a contenidos, con el PP" afirmaba Rivera, quien subrayaba que ambas formaciones suman tantos escaños como los que tenía el PSOE en la pasada legislatura, lo que a su juicio será sinónimo de "estabilidad".

Llamamiento a Susana Díaz

Como es obvio que los números no salen para una investidura sin sumar a más fuerzas, Rivera volvía a llamar, en primer lugar, a la puerta de los socialistas, siempre dejando claro que hay que "echarles de la Junta" palabras que pronunció el propio líder de Ciudadanos la noche del domingo. Rivera apelaba directamente a Susana Díaz: "Se pasó toda la campaña diciendo que Ciudadanos iba a bloquear la Junta de Andalucía. Fíjense qué paradoja, que ahora es ella la que puede acabar bloqueando si no se abstiene, por lo menos, para ese Gobierno de Ciudadanos y el PP".

Pese a todo, y como ya hiciera al día siguiente de las elecciones su mano derecha, Villegas, Rivera no descarta un acuerdo de los partidos del centroderecha que incluya a VOX. Lo decía preguntado por las palabras del candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien en una entrevista en la Cadena SER volvía a solicitar, con otras palabras, un cordón sanitario sobre los de Santiago Abascal. "Con cinco partidos en el arco parlamentario, y con un cambio a ejecutar, sería una irresponsabilidad, a mi juicio, ponernos a descartar todos los escenarios encima de la mesa" afirmaba Rivera, desautorizando de nuevo a Valls, a pocas horas de coincidir con el ex primer ministro francés en un acto en la Ciudad Condal este mismo miércoles.