El plan de Podemos para Andalucía: desde jornadas de 8 horas para animales a desenterrar a Queipo de Llano

Manuel Llamas

Adelante Andalucía propone, entre otras medidas, censurar medios, expropiar pisos, eliminar los exámenes y prohibir caza, toros y zoos.

M. Llamas | M. Muro | 2018-11-28

Más de 220 páginas y un total de 1.642 propuestas conforman el programa electoral de Adelante Andalucía para los comicios autonómicos que se celebran este domingo 2 de diciembre. La coalición que han formado Podemos e IU, bajo la dirección de Teresa Rodríguez, está llamada a jugar un papel relevante en la posterior estrategia de alianzas con el fin de conformar gobierno, ya que, a la vista de las últimas encuestas, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendrá que apoyarse en esta formación para revalidar su mandato, en caso de que Cs mantenga su palabra de no pactar con el PSOE.

De ahí, precisamente, que el plan programático de Podemos tenga hoy mucho más interés que antes. El documento en cuestión, dividido en diez apartados, toca todos los grandes temas relativos a un plan de gobierno, desde impuestos y servicios públicos, hasta justicia, vivienda, empleo o lucha contra la corrupción. Sin embargo, de su larga lista de medidas, muchas destacan por su particular originalidad, como, por ejemplo, impagar la deuda autonómica y local de Andalucía; subir el Impuesto de Sucesiones; crear una nueva "banca pública"; expropiar pisos y tierras; impulsar una educación de corte republicano, feminista y LGTBI; o transitar hacia la prohibición total de los toros y la caza… A continuación, se recogen algunas de las promesas más llamativas:

1. Animalismo

2. Memoria Histórica

3. Educación

4. Vivienda y tierra

5. Impuestos y deuda pública

6. Banca, industria y turismo

7. Medios de comunicación

8. Feminismo