Un millonario americano enamorado de España pagará la rehabilitación de Guadix, Béjar y Olite

Los tres municipios serán rehabilitados gracias a mecenas estadounidense Driehaus, que ha celebrado un concurso para elegirlos.

LD/Agencias | 2018-11-28

Guadix (Granada), Béjar (Salamanca) y Olite (Navarra) han sido los tres municipios españoles elegidos para rehabilitar o remodelar su patrimonio histórico y arquitectónico gracias al concurso que promueve el mecenas Richard H. Driehaus, que este año celebra su tercera edición.

Enamorado de España y de nuestro patrimonio, el financiero norteamericano Richard H. Driehaus decidió crear este concurso para ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional en las localidades españolas, promoviendo además la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales, ha explicado la fundación Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust en una nota de prensa de la que se hace eco EFE.

En la primera fase de la competición, los ayuntamientos han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos, que han sido analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el jurado del Premio Rafael Manzano.

Entre todas ellas, han sido elegidas Guadix, en Granada, que busca recuperar y mejorar el conjunto que corona la ciudad y el entorno de su antigua Alcazaba; Olite, en Navarra, con un proyecto que propone una intervención de mejora y embellecimiento de la zona que une el Palacio y la Iglesia de Santa María con la Iglesia de San Pedro y Béjar, en Salamanca, que trata de revitalizar el área de La Antigua, que está sufriendo los efectos de la despoblación.

La segunda fase del concurso, convocada por el Ministerio de Fomento, se abrirá en los próximos días, una vez se publique en el BOE, y concluirá el 13 de marzo. A partir de entonces, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales podrán presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos.