Rivera asegura que el PP ha pactado con Podemos meter a los de Iglesias en el CGPJ

Mariano Alonso

El PP desmiente a Rivera y asegura que ├║nicamente est├í hablando con el PSOE, como siempre. Ferraz no descarta a Rosell y Andreu. 

Mariano Alonso | Miriam Muro | 2018-10-30

Con la presión mediática y política encima, con acusaciones del Partido Popular de estar facilitando el camino de los Presupuestos pactados por el Gobierno con Podemos, Albert Rivera se descolgó este martes, durante un desayuno informativo del Fórum Europa, con una acusación a los otros tres grandes partidos del arco parlamentario. Aseguró que PP, PSOE y Podemos están negociando ya el reparto de los nuevos vocales del CGPJ, que se debería renovar a final de año.

Fuentes del PP confirmaron que está negociando con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero no con Podemos, informa P. Montesinos. "Otra cosa es que los socialistas estén tanteando a Podemos", explicaron las fuentes consultadas. Y admitieron estas fuentes que en la terna por parte del PSOE está Victoria Rosell, quien fuera diputada de la formación morada. Otro de los nombres sería Fernando Andreu.

"Ya basta de pelearse en público y de mangonear en privado", se quejó Rivera, recordando la supuesta ruptura de relaciones entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición anunciada la semana pasada, que no dudó en calificar de "numerito". El líder naranja blasonó de no participar en ese reparto, como le habría ofrecido el PP la semana pasada, según fuentes de la dirección de Ciudadanos. "Encima meten a Podemos en el Poder Judicial, fantástica idea", ironizó, asegurando que es "para dar estabilidad y apoyo al poder judicial, ante los procesos que están por delante" en una inequívoca alusión al juicio contra los golpistas del 1-O, que está previsto para inicios de 2019.

"Que no cuenten con nosotros, porque en la sede de Alcalá no se nombran jueces", afirmó, citando la calle de Madrid donde se ubica el cuartel general naranja. "Será en Génova o en Ferraz", remató el argumento. "El PP ha pactado con Podemos meterles en el poder judicial", sintetizó su postura

Podemos confirma contactos con el PSOE

Desde Podemos intentaron desviar la atención asegurando que ahora "no es el momento de hablar de nombres". Eso sí, en privado no llegaron a negar directamente que estén negociando con el PSOE este reparto, que dejaría fuera a Cs.

En público, Ione Belarra trató de echar balones fuera diciendo que ahora "en lo que están trabajando es en la reforma del CGPJ en la Comisión de Justicia". "Este martes hemos presionado para que vaya el dictamen a Pleno y podamos tener una reforma antes de fin de año, y así revertir la reforma de Gallardón", explicaron fuentes del partido morado. Podemos consideró que el exministro de Justicia del PP le dio demasiado poder al presidente del órgano de Gobierno de los jueces que lo es también del Tribunal Supremo, puesto que ocupa en la actualidad Carlos Lesmes.