La 'perra gorda', 'la rubia', 'la lenteja' y otras curiosidades sobre la peseta

Beatriz García

Para acuñar la primera peseta se eligió a La Hispania, una matrona recostada sobre los Pirineos que ya aparecía en las monedas del emperador Adriano.

Beatriz García | 2018-10-19

El 19 de octubre del año 1868, hace exactamente un siglo y medio, la peseta nacía como unidad monetaria en España. Este hecho histórico se producía por un decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Hasta ese momento, algunas pesetas convivían en nuestro país con los escudos, los maravedís o los reales, pero con la reforma monetaria se suprimieron todos para convertirla en la moneda única.

Para acuñar la primera peseta se eligió a La Hispania, una matrona recostada sobre los Pirineos que ya aparecía en las monedas del emperador Adriano en honor a cuando nuestro territorio perteneció al Antiguo Imperio Romano. Era la moda de entonces, ya que la antigua alegoría Britania, también aparecía en la moneda de Gran Bretaña o la Helvética, en la Suiza. Esta y otras curiosidades aparecen en el libro que ha elaboró José María Aledón para la Casa de la Moneda. Con motivo de este significativo aniversario, conviene repasar algunas de ellas.

el-bubles-dentro.jpg
'El Bucle'
peseta-republica.jpg
'La Rubia', en la otra cara tenía una mujer
Moneda de Juan Carlos I con símbolos franquistas
peseta.juan-carlos.jpg
lenteja-dentro.jpg
La 'Lenteja'