Teresa Rodríguez deja claro a Echenique que utilizará el nombre de "Adelante Andalucía"

Míriam Muro

La dirigente andaluza del partido no se rinde y mantiene la marca que acordó con IU Andalucía. 

Míriam Muro | 2018-07-26

Teresa Rodríguez no se rinde. La dirigente andaluza de Podemos, reelegida por un 75% de sus bases en las últimas primarias del partido, está empeñada en que "Adelante Andalucía" sea el nombre de su confluencia con IU de cara a las próximas autonómicas en su comunidad. Una determinación que está intentando ser frenada por la cúpula morada desde Madrid.

Este miércoles por la tarde se produjo en el Congreso de los Diputados una reunión entre Pablo Echenique y los dirigentes de Podemos Andalucía Jesús Rodríguez y Nacho Molina. En ella, los representantes de Teresa Rodríguez pusieron sobre la mesa poner en el nombre de la papeleta la marca "Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida…y resto de organizaciones", dejando así claro que no van renunciar a su apuesta.

No solo ellos. Tras la reunión, la propia Rodríguez publicó en las redes sociales un mensaje en el que se podía leer:

Ira. Tú convida a un espacio más grande que er tuyo con IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y todo lo transformador y andalú que quiera venirse. Pone todo eso en una plazoleta o en un patio grande, como de corrala, más grande que todo eso junto para que quepa toda persona o colectivo que quiera en Andalucía construir una alternativa al "susanismo" sin pasar por las derechas. Para entrar no se pide carné ni santo y seña, nadie tiene que disorverse ni na, como en un gazpacho (no de Thermomix, de lebrillo) y que en Córdoba es un salmorejo o una mazamorra, que en Antequera es porra, ardoria en Osuna, ajoblanco en Graná, pipirrana en Jaén o arranque roteño, cada uno se adereza el espacio como quiera para que sea lo que más se parezca al gusto de su gente. Y yastá. Mira que fasi. Po eso es #AdelanteAndalucía

Una publicación compartida de Teresa Rodríguez (@teresarodr_) el 25 Jul, 2018 a las 11:05 PDT

Desde la cúpula morada, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido en una entrevista en la Ser que todavía mantienen una "pequeña discrepancia" con Rodríguez por el nombre pero "creo que se resolverá en los próximos días y además creo que es muy necesario que dejemos de hablar de nosotros y pasemos a hablar de políticas", ha asegurado.

Desde Podemos, eso sí, recuerdan que el acuerdo es que el nombre de "Unidas Podemos..." encabece esa papeleta. "Lo votaron los inscritos. La soberanía en Podemos es de las bases", ha asegurado Pablo Echenique, que, eso sí, ha intentado rebajar la tensión afirmando que "no vamos a poner piedras en el camino. Estamos dialogando. Tenemos voluntad de pasar página cuanto antes. Yo creo que lo mejor es que sigamos hablando y nos pongamos de acuerdo".

Tras estas palabras, Echenique ha propuesto a Rodríguez que "Adelante Andalucía no solo sea el lema de campaña, sino que se pueda incorporar al nombre, tal y como pedía la dirección andaluza, y que el nombre definitivo sea 'Podemos Izquierda Unida Adelante Andalucía'". Pero la dirección de Teresa Rodríguez no ve con buenos ojos ese orden de los términos.