Rajoy firma un acuerdo con Nueva Canarias por los PGE bajo la amenaza del PNV

El presidente del Gobierno se asegura el apoyo de los nacionalistas canarios mientras el PNV sigue presionando para levantar el 155.

Libertad Digital | 2018-05-19

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este sábado en la capital grancanaria el acuerdo con Nueva Canarias (NC) para el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha calificado de "buenos para España" porque transmiten "confianza" fuera del país.

El pacto entre las dos formaciones llega bajo la amenaza del PNV y a cambio de grandes descuentos en transporte para mercancías y residentes canarios por valor de 400 millones de euros al año. Rajoy aseveró que las dos partes han "antepuesto el interés general" al partidista y aseveró que el acuerdo es "importante" porque "en cualquier faceta de la vida" tiene más valor "construir que destruir".

El acuerdo fue ratificado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno tanto por Rajoy como por el presidente de NC, Román Rodríguez. Al acto asistieron también cargos tanto del PP como de los nacionalistas, entre los que estaban el presidente de los populares en las islas, Asier Antona, o el diputado nacional de NC Pedro Quevedo.

Empleo, nuevas tecnologías y crecimiento

El presidente de Gobierno dijo que el objetivo de crecimiento económico de España es del 2,7% y 475.000 empleos nuevos, pero que su Ejecutivo trabaja para intentar batir las previsiones y llegar a un crecimiento del 3% y 500.000 empleos.

Todo ello, aseveró, sin perder de vista los objetivos de "consolidación fiscal" porque "cuando no se controlan" los gastos "pueden pasar cosas como las que ocurrieron en España hace algunos años".

Para el jefe del Gobierno, España trabaja para ser más "competitiva y productiva", invirtiendo en infraestructuras, I+D+i y en el campo digital, del que, dijo, es "el futuro" y una de las oportunidades más claras para generar "más puestos de trabajo".