Los trasvases de voto no cambian la relación de fuerza entre separatistas y constitucionalistas

Puigdemont ganaría votos a cuenta de Junqueras y Ciudadanos subiría lo que baja el PP, pero al final los separatistas mantienen una ajustada mayoría.

Libertad Digital | 2017-12-03

La encuesta de Sociométrica que este domingo publica El Español revela cambios de cierta relevancia en el reparto de voto entre los diferentes partidos, pero sólo dentro de los bloques ya configurados: ERC le cede votos a la lista de Puigdemont que sube muy fuerte, del mismo modo que Ciudadanos recupera votantes a costa del PP.

Sin embargo, estos movimientos no cambian la situación entre separatistas y constitucionalistas, y los primeros tendrían una ajustada mayoría absoluta, siempre que se sumasen a un hipotético pacto los 35-37 escaños de ERC, los 25-27 del Junts Per Catalunya y los 8 de la CUP. Los de Junqueras perderían un 8% de voto y hasta 13 escaños respecto a la encuesta de hace un mes; los de Puigdemont ganarían un 9% y hasta 14 escaños y los cupaires subirían tres décimas y tendrían un diputado más.

Del lado constitucionalista tanto Ciudadanos como el PSC suben con cierta fuerza. Los primeros llegan al 20,5% –dos puntos más– y podrían tener 30 escaños, cuatro más que hace un mes; los de Iceta suben tres puntos y hasta tres escaños; y el PP es el gran perjudicado de la encuesta: pierde casi tres puntos y se deja hasta cinco diputados respecto el sondeo de hace un mes.

También tiene un muy mal resultado En Comú Podem, que podría quedarse en un 6,4% de voto y con sólo siete representantes en el Parlament, cuatro menos de los que tiene en la actualidad y, sobre todo, seis menos de los que le otorgaba la encuesta de hace sólo un mes, en la que tenía casi cuatro puntos más de intención de voto.