El 'chiringuito catalán' incluye más de 1.300 entes públicos

La Administración Pública catalana destina grandes sumas de dinero a sus 339 Sociedades Mercantiles, 289 Consorcios, 161 Fundaciones... 

Libre Mercado | 2017-11-15

La intervención de las cuentas de la Generalidad por parte del Ministerio de Hacienda ha dejado al descubierto el gran despilfarro de dinero público que existe en esta autonomía -al igual que en otras-. En concreto, tras el primer mes de supervisión de gastos, el Gobierno central ha detectado que tan sólo necesita 940 millones de euros para financiar los servicios públicos que considera esenciales, sobre un total de 1.400 millones transferidos cada mes.

Así pues, los 460 millones restantes -más del 30% del total- serían, por tanto, prescindibles o, al menos, susceptibles de ser recortados o eliminados en gran medida. Además, si a ello se suman los ingresos procedentes de los impuestos autonómicos, por valor de otros 200 millones al mes, el desfase entre partidas calificadas como esenciales y el grueso de recursos públicos alcanzaría los 660 millones de euros al mes -casi el 47% del total-, tal y como avanzó Libre Mercado.

Buena parte de ese dinero va destinado a financiar la amplia y compleja estructura paralela que posee la administración pública catalana. Pero, ¿qué entes y organismos componen ese ámbito? El siguiente listado, elaborado por @Absolutexe en base a datos oficiales, resume el organigrama que presenta el particular chiringuito catalán.

Para empezar, cabe recordar que en Cataluña existe una administración autonómica (la Generalidad), cuatro diputaciones y un total de 946 Ayuntamientos. Y estos tres sectores han creado a su vez 339 Sociedades Mercantiles, 289 Consorcios, 161 Fundaciones, 146 Organismos Autónomos administrativos, 82 Mancomunidades ,75 Organismos Autónomos, 65 Entidades Menores al municipio, 51 Entes Públicos, 42 Comarcas, 31 Entidades Públicas Empresariales y 14 instituciones sin ánimo lucro. A ello cabe sumar, además, 7 Universidades Públicas, 4 Organismos Autónomos Comerciales, 2 Agrupaciones de Municipios y 1 Área Metropolitana

En total, 1.309 Entes Públicos.

ENTES-CAT.png

Algunas de las 339 sociedades mercantiles:

Entre los 289 Consorcios:

De las 161 Fundaciones:

De los 221 Organismos Autónomos (administrativos inclusive):

Entre los 51 entes públicos: