Europa plantea introducir peajes en todas las autovías y autopistas

La Comisión Europea estudia imponer peajes en todas las vías rápidas para coches y camiones.

LM/Agencias | 2017-04-13

Bruselas estudia imponer peajes en todas las vías rápidas europeas para coches y camiones, lo cual implicaría tener que pagar por circular en autovías y autopistas en el caso de España. Esta idea surge a raíz de la renovación de la directiva europea 1999/62, ideada para gravar la circulación de grandes camiones (12 toneladas) y que desde 2012 se aplica también para los de 3,5 toneladas.

En concreto, la Comisión Europea estudia si la también conocida como euroviñeta debe ampliarse a furgonetas y coches, si deben establecerse normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades y si la voluntariedad de la ley actual se debe convertir en una obligación para todas las vías de la red europea, lo que en la práctica obligaría a imponer peajes en las autopistas españolas, según informa La Ser.

La propuesta llegará al Europarlamento a finales de mayo. A favor, estarían las empresas y concesionarias de autopistas y en contra las asociaciones de empresas de transporte debido al aumento de costes que supondría esta medida, aunque la Comisión estudia ofrecer, a cambio, ciertas bonificaciones y cambios normativos favorables a su actividad.

Fomento rechaza la euroviñeta

Preguntado por la posibilidad de que la Comisión Europea imponga peajes en todas las vías de interés europeo y si el Gobierno español contempla esta vía para financiar obra nueva en materia de carreteras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró prudente el miércoles. "La Comisión tiene el reto de poner en marcha una política común de transporte por carretera y la comisaria ya ha dicho que esto incluye la financiación y mantenimiento de infraestructuras y la homogeneización de sistemas de peaje, pero no hay nada decidido al respecto, ni siquiera un documento que sirva de base", ha agregado.

Por otro lado, el ministro avanzó que no entra en los planes del Gobierno la implantación del peaje para camiones pesados (euroviñeta) en las carreteras españolas. "La política del Ministerio no pasa por establecer esa euroviñeta" y ha explicado que tampoco está previsto para la búsqueda de financiación de infraestructuras de carácter extrapresupuestario.