La tienda del futuro: robots dependientes, espejos que te conocen y cajas sin cajeros

Beatriz García

El Retail Forum del pasado jueves reunió a los máximos representantes del comercio minorista en España. 

Beatriz García | 2017-02-12

Las tiendas tendrán que adaptarse si pretenden sobrevivir al boom del comercio online. Las compañías deberán redoblar sus esfuerzos por ofrecerle al cliente una experiencia de compra más interesante en sus establecimientos que la que pueden obtener desde el ordenador de casa, a un solo click, o desde su teléfono móvil. Esta fue una de las ideas sobre las que giró el Retail Forum que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid.

La jornada reunió a los máximos representantes del comercio minorista en España. Una de las grandes incógnitas que sus participantes intentaron resolver fue el futuro de la tienda física. La mayoría coincide en que no desaparecerán, pero sí se reducirán en número, que no en tamaño, que de hecho, tenderá a aumentar.

"Las tareas rutinarias se sustituirán por robots y las personas nos quedaremos siendo solucionadores de problemas", vaticinó en una de sus ponencias Cesar de Vicente, el director general de Kiabi para España. "No es que se esté poniendo en peligro a la tienda física, es que va a tener que cambiar de rol. Las tiendas se van a convertir en templos de experiencia, con menos surtido, pero tendremos que marcar la diferencia con una pantalla para que se acuerden de nosotros", añadió el director general de Sephora, Francisco Álvarez. "O te adaptas al comercio online o desaparecerás. Habrá muchos puestos de trabajo actuales que desaparecerán y ahora nuestro turno es cómo fomentamos la empleabilidad de nuestros empleados", aseguró el director general de Leroy Merlín, Ignacio Sánchez Villares.

Algunas ideas novedosas

Además de las firmas más conocidas, el evento reunió también a un gran grupo de empresas que ofrecen herramientas para digitalizar la tienda física. Éstos son algunos de los más llamativos:

probador-inovretail.jpg
caja-retail.jpg
fotos-ikn.jpg