Pedro Sánchez: "En el PSOE no sobra nadie, lo que falta es la voz y el voto de la militancia"

Cree que el "desafío" que tiene el PSOE "es de credibilidad" y dice que "no hace falta redefinir" su proyecto político.

LD/Agencias | 2016-12-10

El ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha animado este sábado desde Asturias a la militancia de base a que en el próximo Congreso Federal entre todos hagan un PSOE unido para una España mejor: "Con nuestra voz y voto", ha reclamado. "En el PSOE no sobra nadie, lo que falta es la voz y el voto de la militancia", ha reivindicado, antes de exigir la celebración de un Congreso "ya".

Así lo ha indicado en un acto público en el parque de la Laguna, en la localidad asturiana de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), al que han acudido más de 2.000 personas, según la organización del evento, y en el que ha estado acompañado de dirigentes socialistas, como la diputada asturiana del PSOE en el Congreso Adriana Lastra.

Ha advertido, eso sí, que no se quiere fracturar la militancia, a lo que ha añadido que para un socialista nunca será un adversario otro socialista. Y para quien habla de "coser" el PSOE, ha reiterado que "la mejor aguja e hilo es la voz y voto de la militancia", "y no cuatro tíos en el despacho", ha agregado.

"Es tiempo de compromiso político", ha resaltado en un discurso en el que ha reivindicado la esencia del socialismo y en el que ha tenido respuesta para palabras de la Gestora, a la que no ha nombrado directamente. En este sentido, Sánchez ha echado en falta "acción y liderazgo" en el PSOE actual.

"El sueño de Rajoy es un PSOE sin liderazgo"

Asimismo, ha dicho no compartir la disyuntiva entre un Congreso ya o un buen Congreso. Para él, se puede celebrar un buen congreso ya, "votando la militancia", ha resaltado. Ha insistido, en este caso, que retrasar el Congreso no beneficia a ningún socialista. "Al único que beneficia se llama Mariano Rajoy", ha recalcado, para añadir después que "el sueño" del dirigente 'popular' es un PSOE sin liderazgo, "como ahora", ha apostillado.

También se ha referido a quienes hablan de la necesidad de redefinir el partido. En este caso, ha abogado por que, de hacerse, lo haga una Dirección legítimamente y democráticamente elegida por la militancia de base. No obstante, ha remarcado que quizás el problema no sea que hace falta redefinir el proyecto político socialista, sino que a lo mejor se trata de un problema de "credibilidad".

Frente al PP

Ha apostado, además, por un PSOE que lucha por la igualdad, que quiere derogar la Reforma Laboral del PP, que defiende los derechos de la minería en España y que si pide el voto para votar no a Rajoy, vota no en la investidura del dirigente popular. Es por ello, que ha incidido en que no se trata de elegir estar debajo o arriba del PP, sino de estar frente al PP.

Sánchez también ha retrocedido a los tiempos de origen del socialismo, en un primer lugar para reivindicar que el PSOE asturiano es referencia en toda España y, en segundo lugar, para recordar que en el sexto congreso socialista, en 1902, se acordó una política de alianzas consultada a la militancia de base. A este respecto, ha replicado a los que dicen que no forma parte del origen socialista el escuchar a las bases, que sí que lo es, y de la mejor etapa.

Asimismo, ha dejado claro que estará de parte de los que quieran un PSOE autónomo de los poderes autonómicos, de izquierdas, que dé voz a la militancia, feminista, europeísta y federalista. También ha destacado a la militancia de corazón, que, según él, "sabe de la importancia de organizarse para hacer realidad sus sueños e ideales".

En el acto, además, se han oído cánticos como "Gestora, impostora", y se han recogido firmas en las que se reclama la celebración de un congreso ya en el que se dé voz a la militancia. El acto se cerró con La Internacional.