La Caixa destina más de 1 millón de euros a personas en situación vulnerable en entornos rurales

La Obra Social La Caixa ayudará a 14.600 personas.

Libre Mercado | 2016-10-10

La Obra Social la Caixa ha concedido 1.011.970 euros a 49 proyectos de toda España destinados a favorecer el desarrollo psicosocial de personas en situación vulnerable (menores y jóvenes, gente mayor, personas con discapacidad o enfermedad mental y personas en riesgo de pobreza o exclusión social) que residen en entornos rurales.

Esta aportación corresponde a la convocatoria Acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ahora ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2016 tendrá como beneficiarios finales a 14.600 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes. De los 328 proyectos presentados han sido seleccionados 49 que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (16); a la inserción sociolaboral (14); a la cohesión social e interculturalidad (14) y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (5).

Participarán en todos ellos un total de 206 profesionales, de los cuales 68 serán nuevas contrataciones. Y también se implicarán 1.511 voluntarios, una parte esencial teniendo en cuenta que el 90% de los proyectos cuentan con voluntariado. Las principales tareas que desarrollarán son de atención psicosocial, formación, información y orientación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Ocho convocatorias dirigidas a la mejora de la sociedad

Las ocho convocatorias tienen líneas de acción prioritarias distintas, pero persiguen un mismo objetivo final: ofrecer oportunidades de mejora integral a las personas en situación vulnerable. En síntesis y de forma cronológica, las convocatorias son las siguientes: