Dos detenidos en Madrid por enaltecimiento del terrorismo yihadista

Javier Arias Borque

Uno de los arrestados había manifestado su deseo de unirse a Estado Islámico e incluso llegó a viajar a Turquía.

J. Arias Borque | 2016-09-22

Nuevo operación contra los acólitos del terrorismo yihadista en España. Agentes de la Policía Nacional han arrestado en las últimas horas en Madrid a dos personas acusadas de diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas y autoadoctrinamiento con fines terroristas.

Los dos arrestados son de nacionalidad española y en principio no mantenían relación entre ellos. El primero es K.E.I.S., de 27 años de edad, y con el historial más amplio de los dos. El otro detenido es O.S.A.A., de 18 años de edad, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La investigación para la detención del primero se inició, en el marco de la vigilancia de individuos radicalizados de carácter yihadista, cuando se tuvo conocimiento del viaje a Turquía de K.E.I.S., y su posterior regreso a España pocos días después, a través de la frontera turco-húngara.

K.E.I.S. ya había protagonizado algunos actos que mostraban su radicalismo islamista en un Centro de Educación Secundaria donde cursaba un módulo de Informática. En este centro educativo, durante la celebración de un minuto de silencio convocado en solidaridad con las víctimas de los atentados de París de 13 de noviembre de 2015, gritó en público diversas frases justificando este atentado, que produjo un gran impacto entre sus compañeros y el profesorado.

También, en ese centro de enseñanza, llegó a justificar públicamente y en diversas ocasiones dos atentados con víctimas a manos del Estado Islámico, afirmando incluso que el califato del terror que han establecido en Siria e Irak es el Estado ideal donde debe vivir un musulmán y manifestando ante sus compañeros su intención de combatir en las filas del grupo terrorista.

Igualmente fue observado por sus profesores y alumnos visionando en plena clase filmaciones propagandísticas del Estado Islámico, compañeros a los que llegó a amenazar de muerte, diciéndoles que un día acudiría armado al aula y los mataría a todos, así como otras frases de contenido análogo.

Por otra parte, K.E.I.S. acudía casi a diario a una biblioteca pública donde se conectaba a Internet y navegaba por numerosas páginas de contenido yihadista. Además, creaba diferentes perfiles "encubriendo su identidad" en varias redes sociales, desde los que difundía y ensalzaba las ideas, actividades y noticias de determinadas organizaciones terroristas yihadistas y, en especial, del EI.

También apoyaba a los presos por delitos de terrorismo yihadista, criticaba a los musulmanes moderados y expresaba públicamente su deseo de que España se convirtiese en un futuro en un Emirato Islámico.

Al segundo detenido, O.S.A.A, de 18 años, y también de nacionalidad española, se le atribuyen diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo yihadista.