Podemos insta al PSOE a salir de su "Triángulo de las Bermudas"

Míriam Muro

Piden a Mariano Rajoy que aclare cuándo se va a someter a la sesión de investidura. 

M. Muro | 2016-08-02

Los dirigentes de Podemos no se mueven pero sí que piden que los demás partidos actúen. Por un lado, exigen que Mariano Rajoy aclare cuándo se va a someter a la sesión de investidura. "Tiene que ser valiente y decirnos en qué fecha lo va a intentar", ha asegurado el portavoz del partido Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados. Y también tienen peticiones para el PSOE. El secretario Político morado ha reclamado a los socialistas que dejen de decir "tres cosas a la vez que son incompatibles", como que no van a apoyar a Rajoy, que no quieren que se repitan elecciones y que van a estar en la oposición. "Este es un triángulo imposible, es como el Triángulo de las Bermudas. Uno de los tres vértices de ese triángulo no puede suceder", ha afirmado.

Al PP

Según el número dos de Podemos, Rajoy "no puede dar por supuesto que los demás le van a hacer su trabajo. Tiene que esforzarse en negociar y que nos diga cuándo lo va a intentar, cuándo se va a atrever a solicitar la confianza de la cámara", ha afirmado.

A juicio del número dos de Podemos, el presidente del Gobierno en funciones "no puede tener todo el país parado a la espera de que le cuadren los tiempos o de que por una mezcla de agotamiento y de amenazas al final otros le acaben dando los apoyos". "Entendemos que el Reglamento obliga a que se marque una fecha y por tanto, a que la Presidencia exija unos plazos y que no actúe en función de los intereses del candidato", ha pedido Errejón a Ana Pastor.

Segunda opción: el PSOE

“Si Rajoy prevé que no va a tener la confianza de la Cámara, lo que tiene que hacer es comunicarlo y debería dar un paso atrás. Se abriría entonces una segunda opción", ha dicho en referencia a un posible gobierno de fuerzas de izquierdas y nacionalistas.

"Nosotros siempre hemos dicho que estamos muy dispuestos a escuchar", ha afirmado pero ha precisado que tiene que ser el PSOE el que dé "el primer paso". "Estamos más que dispuestos a sentarnos a hablar. Podemos estará a la altura y será flexible", ha apostillado.

CDC

Durante su comparecencia, Errejón también ha justificado la abstención de Podemos en la votación en la que se decidía si se le daba o no grupo a Convergencia en el Congreso. “Eligieron como socio al PP”, que finalmente les ha "fallado", ha afirmado el secretario Político que ha recordado que en la sesión de constitución del Congreso varios diputados de CDC apoyaron a los candidatos del PP y de Ciudadanos a la Mesa. Cada grupo de diputados, según ha incidido, es "soberano" para tomar decisiones y CDC "tomó la decisión de intentar la vía por el PP", que "no les ha salido" y que finalmente les ha "fallado" como "socio" parlamentario.