Lluís Llach se impacienta y pide que arranque ya el "proceso constituyente" catalán: "Quiero un país nuevo"

"El proceso constituyente podrá aunar voluntades que ahora no están definidas y las realidad española nos favorecerá", ha pronosticado.

LD/Agencias | 2016-02-02

El diputado de JxSí en el Parlamento catalán Lluís Llach ha defendido este martes que Cataluña impulse un proceso constituyente pese al recurso al Tribunal Constitucional contra la comisión de estudio y ha concluido que el Estado haga "lo que considere" oportuno.

"JxSí tiene un mandato democrático y el Estado que haga lo que considere. Quiero un país nuevo y participaré" en su configuración, ha explicado en declaraciones a TV3. "El proceso constituyente podrá aunar voluntades que ahora no están definidas y la realidad española nos favorecerá", ha pronosticado.

Sobre su futuro en el Parlamento de Cataluña, el también cantautor ha afirmado que está "de paso" y que, cuando se convoquen las próximas elecciones catalanas, se apartará y no se volverá a presentar.

Llach ha afirmado que la dificultad para llegar a un pacto en el Congreso demuestra que en el Estado se avecina "un temporal de grandes dimensiones que tocará malvivir", y ha cargado contra los exdirigentes socialistas que tratan de influir en el PSOE.

"Escucho a Leguina, Corcuera y González, que son la generación del GAL, y no tengo ninguna esperanza. Felipe González es un personaje tenebroso", ha asegurado.

Sobre el estado de salud de la diputada de JxSí Muriel Casals, atropellada por un ciclista el domingo e ingresada en el Hospital Clínic, ha afirmado que los médicos y la familia están animados y ha pronosticado que este martes habrá "buenas noticias".