Investigan una supuesta estafa de Santos Márquez en el traspaso de Casillas al Oporto

Según una querella presentada en un juzgado de Palma, el agente FIFA Santos Márquez ocultó información al representante del portero.

Libertad Digital | 2016-01-21

El agente de la FIFA Santos Márquez ocultó a Carlo Cutropía, representante del portero español Iker Casillas, actual jugador del Oporto, que tenía un contrato suscrito con la empresa Mallorca Viva cuando negociaba el traspaso del futbolista al club portugués, según la querella por estafa presentada en un juzgado de Palma.

El juez de instrucción 8 de la capital balear ha admitido a trámite una querella criminal contra Santos Márquez por los delitos de estafa continuada y administración desleal, y que firma el abogado de los querellantes, Jaime Campaner.

Según la querella a la que ha tenido acceso Efe, Santos Márquez y uno de los querellantes, Jorge Ignacio Sastre Cabrerizo, suscribieron en 2008 un contrato en el que, tras manifestar su intención de constituir a partes iguales una sociedad mercantil, "se regulaban los términos de las relaciones entre ellos, en su calidad de socios al cincuenta por cien de la futura sociedad", señala el escrito.

En ese contexto, Santos Márquez se comprometía a "formalizar el preceptivo contrato de agencia con todos aquellos jugadores o clubes que represente durante la vigencia del presente contrato".

El 30 de junio de 2015, y cuando el agente de la FIFA inicia las negociaciones para el fichaje de Casillas del Real Madrid al Oporto, "silencia a Carlo Cutropía, mánager del jugador, que tiene suscrito un contrato con Mallorca Viva", precisa la querella.

Añade que tras "no fructificar su posible traspaso al Club de Fútbol New York City de la Major League Soccer (MLS), en julio de 2015, Casillas fue contratado por el FC Porto", en unas negociaciones en las que "intervino muy activamente Santos Márquez", precisa el escrito, que cita varios informaciones periodísticas para demostrar ese extremo.

La querella precisa que "la operación más importante de la vida de la sociedad decidió (Santos Márquez) realizarla, ignorando el vínculo contractual existente entre él y Mallorca Vica SL cuyos fondos, pese a todo, utilizó para poder intervenir en las largas negociaciones tantas veces referidas".