ERC se niega a reunirse con el Rey en Zarzuela hasta que no reciba a Forcadell

"La decisión está en la Carrera de San Jerónimo, no en el Palacio de la Zarzuela", indicaron fuentes de la Casa del Rey.

K.G/ O.M | 2016-01-15

El Rey comenzará el próximo lunes la ronda de consultas con las fuerzas políticas que en las pasadas elecciones obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso, y lo hará con cada una de los grupos políticos con representación, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, aunque no a ERC.

La lista con los nombres de las formaciones políticas que acudirán a esta ronda de contactos la ha hecho pública la Casa del Rey. Fuentes del Congreso -consultadas por Libertad Digital- remitían a Zarzuela para conocer el origen de esa llamativa ausencia de la Esquerra en la agenda con los encuentros.

En Zarzuela, indicaron a LD que desde palacio se han limitado a publicar la lista enviada por la Cámara Baja. "La decisión está en la Carrera de San Jerónimo, no en el Palacio de la Zarzuela". Y advertían: "A lo mejor no es un error" que ERC no figure en el listado facilitado por Patxi López.

Finalmente fuentes de la mesa del Congreso informaron de qué ha ocurrido con la agenda del monarca. Según explicaron, el secretario general del Congreso, encargado de los trámites de convocatoria de todos los portavoces en la ronda de consultas, llamó al portavoz republicano y éste rechazó reunirse con don Felipe. La explicación, que no lo harán hasta que el rey reciba a Carme Forcadell, la presidenta del Parlamento catalán.

Zarzuela debía dar cita a Forcadel el pasado día 11 de enero para que ésta comunicara oficialmente el nombramiento del nuevo presidente de la Generalidad Carles Puigdemont. Pero Felipe VI no estaba obligado por ley y, finalmente, optó por esquivar el contacto físico. En su lugar, envió un escrito al Parlamento catalán en el que manifestaba que "con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña", agradecería que la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara autonómica al rey se realizara por escrito, "a través del jefe de la Casa".

Al margen de que puedan formar grupo

Estas conversaciones del jefe del Estado son el paso previo antes de que el Rey comunique a Patxi López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura. En cumplimiento de lo establecido en la Constitución, el Rey recibirá a "los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria", al margen de que puedan formar o no grupo parlamentario.

Así, de lunes a viernes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público hoy por la Casa del Rey.