Estado Islámico se atribuye el atentado de Túnez

Los terroristas hicieron estallar dos bombas al paso de un autobús con el resultado de 13 muertos y cerca de 20 heridos.

LD/Agencias | 2015-11-25

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido en un comunicado la responsabilidad del atentado cometido el martes contra un autobús que transportaba a miembros de la guardia presidencial de Túnez y que se cobró la vida de 13 personas.

Las autoridades sospechan que el ataque fue obra de un terrorista suicida. El Gobierno ha restaurado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda como medidas de emergencia.

Según un responsable de la seguridad presidencial, "el atacante llevaba un bolso en su espalda. Tenía un abrigo y portaba unos cascos. Se inmoló justo en la puerta de acceso al autobús con explosivos militares".

Por su parte, el ministro de Salud, Said Aidi, ha indicado a Mosaique FM este miércoles que el balance asciende ya a trece muertos y 20 heridos, entre los que hay cuatro civiles que se encuentran estables.

Esta misma emisora informaba, citando al secretario general del sindicato de la Guardia Presidencial, que se ha identificado a los doce guardias muertos en el atentado. No está claro aún si la víctima adicional sería el propio terrorista.

En declaraciones a la prensa al término del Consejo de Ministros extraordinario, el primer ministro, Habib Essid, informaba de que se ha reforzado la seguridad en todo el país y ha dejado claro que el toque de queda impuesto en el Gran Túnez anoche entre las 21:00 y las 5:00 horas será aplicado con contundencia.

Essid incidía en que el atentado es diferente a los anteriores puesto que ha tenido como objetivo a uno de los "símbolos del Estado", ya que la Guardia Presidencial se encarga de la protección del presidente, del Gobierno y del presidente del Parlamento, y por otra parte se produjo en el corazón de la capital.

En este sentido, ha considerado que el objetivo es desestabilizar al Estado y ha dejado claro que "el terrorismo es una amenaza global que afecta a todos los países". Así las cosas, ha llamado a la responsabilidad de todos los partidos del país en la lucha contra el terrorismo.