Valbuena declara ante la juez por el caso de chantaje sexual

El jugador del Lyon se ha mostrado "muy tranquilo y muy sereno" en su comparecencia, que ha durado cerca de dos horas y media.

LD / Efe | 2015-11-20

El futbolista francés Mathieu Valbuena estuvo "muy tranquilo y muy sereno" este viernes durante su declaración ante el juez como víctima del supuesto chantaje con un vídeo sexual por el que está imputado su compañero de selección y delantero del Real Madrid Karim Benzema.

Durante cerca de dos horas y media, el jugador del Lyon "respondió a las preguntas de la jueza con toda sinceridad", según ha dicho el letrado Didier Domat, quien ha recordado que el contenido del encuentro está bajo secreto de sumario.

Ha dicho, no obstante, que las cuestiones de la jueza de Versalles Nathalie Boutard versaron sobre el conjunto del caso, desde su origen, y sobre todas las personas implicadas en él, no sólo de Benzema. Domat recalcó que su cliente "no lamenta haber denunciado los hechos a la policía" y considera un deber ciudadano defenderse.

Subrayaba, igualmente, que Valbuena es la víctima y no tiene ninguna intención de dañar a la selección francesa ni al fútbol galo. Simplemente "utilizó su derecho de ciudadano para combatir un acto delictivo", agregaba. El diario deportivo L'Équipe ha informado de que inmediatamente después de terminar la audición, el jugador del Lyon subió a un avión privado fletado por su club, que esta noche se enfrenta como visitante al Niza. Todavía no se ha decidido si Valbuena disputará el partido.

La decisión se tomará en el último momento, "según como se sienta Mathieu", adelantó al diario con cierto optimismo el entrenador del Lyon, Hubert Fournier, aunque reconoció que la jornada vivida hoy por Valbuena no era la mejor manera de preparar un partido de liga.

Una de las cuestiones claves que la justicia deberá determinar es la actitud de Benzema el pasado 5 de octubre, en un encuentro que mantuvo con Valbuena sobre el chantaje del que este era víctima, para averiguar si se comportó como un amigo o como el intermediario de los chantajistas.

Al respecto, este 11 de noviembre, los medios galos divulgaron el contenido de una conversación telefónica del delantero del Real Madrid con su amigo de infancia Karim Zetami para contarle cómo fue su encuentro con Valbuena y cómo intentó convencerle de que era mejor evitar el escándalo.

Grabada por los investigadores del caso, la narración telefónica sobre cómo Benzema dijo a Valbuena que era mejor negociar con los chantajistas que decían tener un vídeo sexual suyo, fue publicada casi en su totalidad por el diario deportivo L'Équipe. En una parte de la grabación, el jugador del Real Madrid comenta con su colega que si era sólo por el escándalo y si había advertido a su familia y les daba igual, entonces, podía dejar que el vídeo fuese divulgado.

En otro momento, Benzema le explica que en el vídeo se ve "todo", incluidos sus tatuajes y le da su palabra de que sólo hay una copia de la cinta y que la tiene una única persona. El jugador del Madrid contó a su amigo de infancia haber recomendado a Valbuena no implicar a intermediarios, ni abogados, ni policía, y haberle dicho ignorar de dónde salía el vídeo, así como el objetivo de los chantajistas, pues él solo debía avisarle y aconsejarle antes de que tomase el relevo Zenati, quien sí conocía a la persona que tiene el vídeo.

Imputado desde el 5 de noviembre por "complicidad de chantaje" y "participación en asociación de malhechores", el futbolista del Madrid prometió la semana pasada denunciar por violación de secreto de instrucción a la emisora Europe 1, primer medio que divulgó algunos extractos de esa conversación telefónica con Zenati. De llegar a ser condenado, el atacante madridista -el cuarto procesado en este sumario- podría ser condenado a más de cinco años de prisión.

El pasado 13 de octubre fueron detenidos tres supuestos chantajistas, que según la instrucción trataron de obtener dinero de Valbuena a cambio de no difundir un vídeo en el que decían que aparece con su pareja.