Alex Cruz, de Vueling, nuevo presidente de British Airways

El consejero delegado de la aerolínea española Vueling, Alex Cruz, sustituirá a Keith Williams al frente de la aerolínea británica.

Lm/agencias | 2015-11-06

El grupo International Consolidated Airlines (IAG) informó este viernes de que el consejero delegado de la aerolínea española Vueling, Alex Cruz, sustituirá a Keith Williams como presidente y consejero delegado de British Airways (BA).

Williams se retirará el próximo mes de abril, indicó IAG, el grupo aéreo formado por BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Además, Nick Swift dimitirá como director financiero de BA el próximo abril y será reemplazado por Steve Gunning, actual directivo del área de carga de IAG, añadió el grupo en un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres.

IAG precisó que los nombramientos del nuevo consejero de Vueling y el del área de carga de IAG serán anunciados cuando sea oportuno. Al dar a conocer estos cambios, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo hoy que "bajo el liderazgo de Alex Cruz, Vueling se ha convertido en una aerolínea dinámica, innovadora y económica" y resaltó que aportará una "experiencia nueva" a BA. Al mismo tiempo, IAG informó de una mejora significativa de sus objetivos de largo plazo de rentabilidad y flujo libre de caja para el accionista en el periodo 2016-2020.

Estos incluyen un retorno sobre capital invertido sostenible del 15%, un margen de beneficio operativo de entre el 12 y el 15%, unas inversiones inferiores a 2.500 millones de euros por año, un crecimiento de la capacidad, de entre el 3 y el 4% al año. Según IAG, la demanda del grupo para el mes de octubre, medida en pasajeros-kilómetros transportados, aumentó un 16,6%.

El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetros ofertados, se incrementó en un 13,2%. El tráfico de negocios se incrementó en un 5,7% en base comparable, en relación al mismo periodo del año anterior. En lo que va del año, IAG transportó 74.710 pasajeros, un alza del 13,5% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en el mes de octubre transportó 8.508 personas, un alza del 23,3% frente al mismo mes de 2014.

Por aerolíneas, BA transportó en lo que va de año 119.933 pasajeros, un alza del 2,8 % frente al mismo periodo del año anterior; Iberia transportó 40.891 personas, un ascenso del 13,9%; Vueling 21.738, un alza del 15,8%, y Aer Lingus 4.339, aunque en este caso IAG no tiene la cifra comparable con el año anterior por haberse incorporado la aerolínea irlandesa al grupo hace unos meses.