CCOO y UGT quieren que el salario mínimo suba 150 euros

Diego Sánchez de la Cruz

Los sindicatos envían una carta al ministerio de Empleo para exigir que el SMI aumente un 23%.

Diego Sánchez de la Cruz | 2015-11-04

Los secretarios confederales de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Antonio Ferrer, han firmado una carta dirigida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la que ambas centrales piden al gobierno popular "que mejore el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar a los 800 euros en 2017".

De acuerdo con los sindicatos, "la política de austeridad y devaluación salarial aplicada desde 2010 en España también se ha trasladado al SMI, que ha sufrido una pérdida de poder de compra de 5,4 puntos". Por este motivo, defienden que dicho umbral se eleve un 23%, pasando de los cerca de 650 euros en que se mueve en la actualidad hasta un total de 800 euros.

Verdades políticamente incorrectas sobre el SMI

Los sindicatos creen "más necesario que nunca un incremento significativo en la cuantía del salario de los que menos cobran". El aumento que defienden se daría escalonado entre 2016 y 2017, de acuerdo con la carta remitida al Ejecutivo.

No obstante, aunque resulte políticamente incorrecto, es importante hacer una serie de anotaciones a la información que han transmitido los sindicatos: